PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Curso virtual de formación científico-técnica sobre “Pericias de ADN en el ámbito civil y penal”

Es impartido por especialistas del área de Genética Forense del CONICET y está destinado a magistrados y funcionarios judiciales.


Con más de 280 inscriptos, comenzó el curso virtual de formación científico-técnica sobre “Pericias de ADN en el ámbito civil y penal” que tiene como objetivo que jueces y funcionarios judiciales conozcan las técnicas y buenas prácticas en materia de pericias genéticas, puedan interpretar sus resultados y comprender sus usos posibles.

Fue organizado en conjunto por el el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Reflejar (Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El mismo se extenderá durante seis miércoles hasta el 14 de octubre, inclusive.

El curso es impartido por especialistas del Programa Ciencia y Justicia del área de Genética Forense del CONICET: el Dr. Daniel Corach, la Dra. Mariela Caputo y la Dra. Andrea Sala.

Durante la apertura del curso, el gerente de Asuntos Legales del CONICET y responsable técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Alan Temiño destacó el trabajo mancomunado entr el el CONICET y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), y expresó: “El diálogo entre la ciencia y la justicia y el Derecho es un diálogo complejo, en construcción. El CONICET a través del Programa de Ciencia y Justicia ha generado un vínculo distinto, ya sea a través de las pericias complejas cuando nuestros investigadores y técnicos son convocados por distintos tribunales y fiscalías pero también en este tipo de jornadas donde generamos un espacio de reflexión, de consultas, de preguntas, además de la capacitación específica para este diálogo entre la ciencia, sobre todo las ciencias duras y el servicio de justicia”.

Acerca de los expositores

Dr. Daniel Corach
Investigador Superior del CONICET. Director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas. Profesor Asociado, Cátedra de Genética Forense. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Dra. Mariela Caputo
Investigadora Adjunta del CONICET. Investigadora del Servicio de Huellas Digitales Genéticas. Docente JTP, Cátedra de Genética Forense. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Dra. Andrea Sala
Investigadora Adjunta del CONICET. Investigadora del Servicio de Huellas Digitales Genéticas. Profesora Adjunta Cátedra de Genética.

Volver a Ciencia y Justicia