Vinculación Tecnológica

Por caminos rurales transitables

El CONICET trabaja conjuntamente con el Gobierno de Santa Fe y Vialidad Provincial en pruebas piloto de un estabilizador de caminos arcillosos.


Según datos oficiales, en Argentina la Red Vial está compuesta por 638.327 km, de los cuales 400.000 km corresponden a caminos rurales. Éstos últimos cumplen una función fundamental en la vida de los pobladores del interior del país y en el desarrollo de la producción nacional. Son las vías de comunicación tanto dentro como fuera del ámbito agrario y estimulan el arraigo y la organización de los asentamientos humanos, facilitando el acceso a la educación, salud y crecimiento económico.

Esta breve reseña permite dar cuenta de la importancia que tiene poder conservarlos y hacerlos transitables, más aún cuando las condiciones climáticas son adversas. Concientizados sobre el tema, el periodista Daniel Arias y el general de división retirado Miguel Sarni, promovieron la problemática en medios de comunicación y ante diversas autoridades hasta llegar a las del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo que decidió apoyar financieramente ensayos a escala laboratorio de un estabilizador de caminos arcillosos, lo que se tradujo en un proyecto conjunto con la Dirección Vialidad Provincial de Santa Fe denominado “Estabilización de caminos rurales”.

A los fines de avanzar en dicho proyecto y formalizar un convenio a nivel nacional, semanas atrás se realizó una reunión donde participó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. Como resultado del encuentro, se coordinaron acciones para pasar de la prueba de laboratorio a una prueba técnica. Esto significa que el inoculante se probaría in situ en un tramo de 100 mts. de un camino perteneciente a una comuna rural de Santa Fé, donde previamente Validad Provincial realizó ensayos exitosos junto a los Dres. Julio Luna y Marcelo Murgía, ambos pertenecientes al Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, (INTEC, CONICET- UNL).

Tecnología amigable con el ambiente 

El desarrollo es un estabilizante iónico de bajo impacto ambiental, no contaminante, que se elabora a partir de materias primas existentes en el mercado nacional, derivadas de productos naturales. Ésta innovación actúa selectivamente sobre algunos componentes del suelo natural, con el fin de producir la impermeabilización, la compactación, y la estabilización de los suelos como elemento estructural.

Su empleo permite el aprovechamiento de superficies problemáticas o no aptas para uso vial. Simultáneamente su costo es sumamente inferior a los productos estabilizantes actuales del mercado que se utilizan en los tratamientos tradicionales.

Una innovación con impacto económico y social 

Cabe destacar que, paralelamente, forma parte del proyecto el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CIC), cuya misión es realizar pruebas en suelos de la provincia de Buenos Aires, los cuales podrían diferir en su composición a los de Santa Fe. Es decir, que la solución tecnológica que nació originalmente en un laboratorio de una provincia en particular, pasó a ser parte de un proyecto institucional que tiene potencialidad para ser probado y utilizado en otras provincias donde los suelos tienen características similares.

Las autoridades del CONICET involucradas en el proyecto señalaron que “la aplicación del producto en la fase piloto será clave para poder avanzar en el desarrollo a escala industrial, lo que definitivamente tendrá un impacto social importante para las zonas rurales donde los caminos arcillososse deterioran en épocas de lluvias, provocando serias dificultades de transitabilidad tanto para pobladores como para los vehículos que transportan productos y materias primas de la industria láctea, agrícola y ganadera”.

Estuvieron presentes por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda; el director Provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenclusen; el director Provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno de Santa Fe, Francisco Buchara. Por parte del CONICET, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola; en representación de la Gerencia de Vinculación Tecnológica, Romina Cuello; el director del  CCT Santa Fe, Ulises Sedrán; por el INTEC, Marcelo Murguía. Y por la Dirección Provincial de Vialidad, el Director General del Laboratorio, Ing. Osvaldo Contursi, y el Ex Director del mismo área, Ing. Enrique Saccone.

Conozca más sobre las oportunidades de transferencia tecnológica que brinda el CONICET. Escríbanos a vinculacion@conicet.gov.ar