Vinculación Tecnológica

El CONICET trabaja en estrategias de innovación tecnológica con el sector petroquímico

Junto a ECOPLAS, el IPA y empresas de la industria plástica se evaluó la viabilidad de trabajar conjuntamente en diversos proyectos.


La Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el año pasado trabaja junto a ECOPLAS, entidad técnica y profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente, y el Instituto Petroquímico Argentino, en diversas líneas  para proponer soluciones tecnológicas a problemas y desafíos que atraviesa la industria.

En este sentido, el pasado viernes 28 de febrero se realizó en CONICET una nueva reunión de la Comisión de Sostenibilidad del Plástico que, como particularidad a las anteriores, incluyó a representantes de empresas del sector tales como DOW, Pampa Energía, PetroCuyo, YPF, AirLiquid, Braskem, Unilever, BASF, Benito Roggio y Erema. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS).

La Ing. Romina Mabel Cuello quien se desempeña en la Coordinación de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente de la mencionada gerencia del CONICET comentó: “Esto fue muy importante no sólo en términos de integrar nuevos actores sino también en términos de poder abarcar todo el ciclo de vida del plástico y así evaluar más y mejores alternativas de trabajo conjunto”.

En la reunión, los integrantes de dicha Comisión, de la cual el Consejo forma parte, abordaron diferentes temas de interés para la industria. Reciclado de plástico para contacto con alimentos y cosméticos fue el primero de la jornada. La empresa Erema e integrantes del  Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMdP) compartieron sus conocimientos y experiencias.

El segundo tema que se abordó fue el análisis de ciclo de vida del plástico y huella de carbono. En este caso, la Dra. Bárbara Civit del Centro de Estudio para el Desarrollo Sustentable (CONICET – Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Mendoza) presentó un informe respecto al análisis de ciclo de vida para casos particulares de la industria. Otro de los temas abordados fue reciclado químico y pirolisis. Los presentes en la reunión compartieron un estudio de las distintas empresas que tienen la tecnología,se evaluaron posibilidades y luego se procedió con la presentación de la empresa AirLiquid sobre captura de CO2.

Por último, la Dra. Goyanes del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET- UBA) expuso sobre tecnologías en referencia a plásticos biodegradables y se ponderaron informes de avances en el país.

“El trabajo que venimos realizando junto al IPA y ECOPLAS está creciendo cada vez más, lo que empezó con reuniones hoy ya se materializa en proyectos”, explicó Cuello y agregó: “Estos espacios nos permiten escuchar las necesidades de las empresas y como contrapartida ofrecer las tecnologías y capacidades disponibles en el CONICET. Por este motivo y en función de las necesidades que se presentan vamos incorporando institutos para dar respuesta y generar espacios de promoción. Para nosotros es un desafío muy interesante y estamos dispuestos a brindar nuestra capacidad técnica en procesos más amigables con el ambiente”, finalizó.

Los institutos CONICET que participaron de la reunión fueron los siguientes:

Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET- UNS)

Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMdP)

Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET- UBA)

Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET- UNL)

Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, CONICET-UBA)

Conozca más sobre las oportunidades de transferencia tecnológica que brinda el CONICET. Escríbanos a vinculacion@conicet.gov.ar