VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET presente en la XII Expo Oil & Gas

El evento constituye la oportunidad de potenciar proyectos de transferencia con el sector industrial.


Cada dos años el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) organiza en el país Oil & Gas Expo, un evento que convoca a especialistas del sector del petróleo y el gas, con el objetivo de potenciar el intercambio comercial entre los empresarios e industrias relacionadas. Por invitación del IAPG, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó de la exposición desarrollada entre el 23 y el 26 de septiembre en La Rural Predio Ferial.

En el stand institucional de la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET,  la Lic. Mariana Miguez, responsable de Vinculación Institucional, atendió las consultas de empresarios e instituciones interesados en los avances científicos-tecnológicos vinculados al sector y difundió las propuestas de transferencia enviadas por distintas unidades ejecutoras del organismo. Acompañaron en el stand el analista químico Santiago Calzetti y  el CPN Darío Rickert de la Oficina de Vinculación Tecnológica  (OVT) San Luis.

En representación de la coordinación de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente de la GVT, la Ing. Romina Cuello puntualizó sobre las diferentes modalidades de vinculación que el organismo ofrece para desarrollar proyectos de manera mancomunada con el sector público- privado. Además, mencionó casos de éxito de transferencia tecnológica a la industria y presentó servicios y capacidades de interés para el sector. Asimismo, la Ing. Cuello destacó el valor de la red de oficinas de vinculación tecnológica para relevar las necesidades de la región: “Constituyen el nexo entre el sector socio productivo y la ciencia”, afirmó.

El Dr. Alberto Scian Director del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET- LA PLATA) se sumó al ciclo de conferencias para explicar algunas de las innovaciones en materiales cerámicos y refractarios, nanomateriales, entre otros, que el Instituto aporta a la industria petrolera, la formación de recursos humanos altamente especializados y la capacitación para empresas.

Cabe destacar que el encuentro contó con la participación de las Dras. Mónica Casella e Ileana Lick del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET- La Plata), la Dra. Diana Estenoz, representante del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, (INTEC, CONICET- Universidad Nacional del Litoral), la Dra. Verónica Sánchez como especialista del Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC, CONICET), el Dr. Pablo Montemartini del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) y el Ing. Agustín D’Alessandro en representación de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET- UNS).

 

 

Para comunicarse con la Gerencia de Vinculación Tecnológica, favor contáctese a vinculacion@conicet.gov.ar

Enviaron material para difundir: Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- Mar del Plata); Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET- LA PLATA); Centro Austral de Investigaciones Científicas, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC, CONICET); el Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería “Hilario Fernandez Long” (INTECIN, CONICET-UBA); Instituto de Física Aplicada (INFAP, CONICET- Universidad Nacional de San Luis); Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, (INTEC, CONICET- Universidad Nacional del Litoral); Instituto de Investigación en Tecnología Química, (INTEQUI, CONICET- Universidad Nacional de San Luis); Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC, CONICET); Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET- La Plata); Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET- UNS) e Instituto de Física del Sur (IFISUR, CONICET).