Vinculación Tecnológica

Se realizó un Taller de Visibilidad de Transferencia Tecnológica

La Gerencia de Vinculación Tecnológica compartió sus experiencia de trabajo articulada con la Red de Oficinas de Vinculación y asociada los sectores socio-productivos.


El pasado lunes 3 y martes 4 de junio la Secretaría de Gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en conjunto con la Delegación de la Unión Europea en Argentina organizaron en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia un Taller de Visibilidad de Transferencia Tecnológica que reunió a los principales actores del ecosistema argentino en la temática a los fines de intercambiar buenas prácticas y discutir sobre las estrategias para internacionalizar dicha transferencia y vinculación.

En ese marco, la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue invitada a contar su estrategia de trabajo articulada con los centros de investigación que posee el Consejo a lo largo de todo el país, la cual fue relatada por Verónica Vaccalluzzo, Coordinadora de la mencionada Gerencia.

“La Gerencia no trabaja sola sino que trabajamos en red con más de quince oficinas a lo largo de todo el territorio argentino. Contamos con más de treinta agentes de vinculación y somos algo así como 2600 recursos apoyando la ciencia y la trasferencia tecnológica”, explicó la especialista.

Asimismo, se expuso la charla “Red Nacional de Oficinas de Transferencia de Tecnología asociada con ecosistemas locales” a partir de los casos particulares de las Oficinas del Centro Científico Tecnológico CONICET Salta-Jujuy, a cargo de Fidel Pérez,  y del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, a cargo de Eliana Sarris.

“El foco de la transferencia es la relación caso a caso, proyecto a proyecto, y eso hace que cada vinculación sea única. Y para que sea exitosa, creemos firmemente que tiene que trabajarse en conjunto con las contrapartes. En este marco, gestionamos patentes o derechos de Propiedad Intelectual,  lo que se asemeja más a una transferencia lineal, pero tenemos mucho más gestión en convenios de I+D,  y esto nos permite tener un vínculo más directo con la necesidad que presentan las contrapartes, sean empresas, industrias, o instituciones de la sociedad, lo que entendemos proporciona un mayor grado de éxito”, añadió Vaccalluzzo.

La convocatoria del encuentro fue amplia y reunió a los distintos actores del ecosistema de la innovación: centros tecnológicos públicos y privados, oficinas universitarias de transferencia y vinculación, incubadoras, aceleradoras, cámaras empresariales, asociaciones y empresas dijeron presente. En efecto, miembros del Círculo de Oficinas de Transferencia Tecnológica europeas presentaron sus prácticas.

Los participantes pudieron conocer acerca de una serie de proyectos con dimensión internacional y sus acciones específicas lo cual resultó enriquecedor en términos de aprendizaje y vinculación.

Conozca más sobre las oportunidades de transferencia tecnológica que brinda el CONICET. Escríbanos a vinculacion@conicet.gov.ar