Vinculación Tecnológica

Investigar para incluir

El CONICET participó del Segundo Encuentro de Tecnologías para la Inclusión organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Agencia Nacional de Discapacidad.


Bajo el objetivo de promover las investigaciones inclusivas desarrolladas en el país, y fomentar la sensibilización pública y la toma de conciencia respecto de las capacidades y los aportes de las personas con discapacidad, se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia el Segundo Encuentro de Tecnologías para la Inclusión.

La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Sebastián Guerriere, y de la directora nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, Sra. Mónica Pires, quien destacó “la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y otros organismos, en el marco del Plan Nacional de Discapacidad, para promover tecnologías que garanticen la inclusión de las personas con discapacidad, su adecuada calidad de vida y favorecer su independencia”.

También participaron del encuentro el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT, Mg. Martín Guinart, el gerente de Vinculación Tecnológica (GVT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ing. Héctor Pralong, y la directora del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), Grisel Olivera Roulet.

Durante el evento se subrayó que la investigación en discapacidad es fundamental para mejorar la comprensión de cuestiones vinculadas a la calidad de vida en beneficio de las personas y para suministrar información a la definición de políticas y programas y asignar eficientemente los recursos. En este sentido, la responsable del área Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable de la GVT del Consejo, Lic. Jorgelina Aglamisis, señaló: “Hay muchos investigadores en el sistema científico argentino  que trabajan en desarrollos concretos para la discapacidad vinculados a la visión, al movimiento, a la audición, entre otros, que procuran lograr la accesibilidad tanto física, como comunicacional y académica de las personas. Este evento  permite darlos  a conocer y promover su inserción en diferentes ámbitos”.

La primera jornada se inauguró con la conferencia “La discapacidad en la educación superior: la inclusión en construcción” a cargo de la Dra. Agustina Palacios, investigadora adjunta del CONICET, y continuó con una serie de talleres y exposiciones en torno a “Traslación del laboratorio a la empresa”, “Discapacidad y Universidad” y “Perspectiva Latinoamericana”, a cargo de reconocidos especialistas.

En paralelo a las conferencias se realizó una exhibición de las tecnologías asistivas desarrolladas en el país, financiadas por las convocatorias del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) y otras presentadas en el Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR).

Durante la jornada del miércoles 15, se realizó un panel de Red de Nodos de investigaciones en discapacidad con participación de representantes de las Universidades Nacionales de Lanús, General Sarmiento, San Martín y San Juan y otro sobre presentación de proyectos vinculados a la temática.

El Encuentro finalizó con una distinción “a la trayectoria y creación en el área de discapacidad” al Ing. Rafael Kohanoff, director de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y a la Dra. Liliana Pantano, investigadora del CONICET y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA).