PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Jornada sobre Investigación en Derecho y Revistas Jurídicas Universitarias

Durante el evento se dialogó sobre el fortalecimiento y la difusión de la investigación del Derecho en Argentina y la promoción de nuevos espacios de trabajo en red.


En la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), se llevó a cabo la “Jornada de Investigación en Derecho y Revistas Jurídicas Universitarias”, organizada por la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El objetivo de la misma fue presentar y reflexionar sobre diversos informes que dan cuenta del estado de la cuestión en el país y la región. Por un lado, se abordó la investigación jurídica, las necesidades y oportunidades de crecimiento; y por el otro, el alcance de las revistas jurídicas universitarias y la creación de la Red Nacional de Revistas Jurídicas Universitarias.

Durante la apertura, el Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctor Martín Böhmer, expresó que la Jornada es un puntapié “para generar nuevos espacios y crear una comunidad de profesionales de la docencia y de la investigación en Derecho en nuestro país. Construir lazos para conocer las necesidades y los recursos disponibles”.

Con respecto a las revistas jurídicas universitarias, hizo referencia a que “si bien el país tiene muchas revistas, no hay muchas indexadas. Por ejemplo, en Latinoamérica entre las primeras 24 revistas indexadas por Scopus, Argentina no está presente. Estamos pasando de ser un país exportador de conocimiento jurídico, de manuales de Derecho, de doctrinarios y juristas, a un país importador de conocimiento jurídico”.

Por su parte, el responsable del Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET y gerente de Asuntos Legales del organismo, doctor Alan Temiño, hizo una breve introducción al alcance del Programa: “Fue creado hace tres años y tuvo como origen las distintas pericias y cursos que de manera dispersa los investigadores estaban realizando en los poderes judiciales de las distintas jurisdicciones del país. Institucionalmente comenzamos a interactuar con los Superiores Tribunales y los fiscales generales y a partir de convenios focalizamos en distintas cuestiones donde los poderes judiciales necesitaban de la ciencia y la tecnología para resolver conflictos”.

Con respecto a la comunidad de abogados investigadores del CONICET, la misma se compone de 68 miembros de la Carrera del Investigador Científico -de 10.200 que trabajan en todo el país- y de 100 becarios. “Se trata de una comunidad chica que podría comenzar a trabajar en red, a generar conocimiento. Ponemos a disposición el Programa para realizar distintas actividades, este puede ser un punto de partida para generar cosas nuevas dado que el organismo tiene foco en la transferencia: la ciencia y la tecnología tiene que ser un servicio que vuelva a la sociedad y, en este caso en particular, a la resolución de conflictos en el Poder Judicial”, concluyó.

También estuvo presente durante la inauguración de la Jornada, la coordinadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, doctora Silvia Mazza quien hizo referencia a que dicho Programa “hace 25 años busca desarrollar y promover la investigación en las universidades nacionales y conformar equipos de investigación”. Y agregó que “hoy en día tenemos 47 mil docentes categorizados de los cuales el 3% corresponde al área derecho y jurisprudencia. Estar categorizado en el Programa es reconocido por todo el sistema científico y tecnológico nacional e internacional”.

Finalmente, el secretario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Héctor Sauret, expresó que “las carreras de abogacía de las universidades privadas conforman un universo de 42 carreras, en los últimos 20 años han venido desenvolviendo una importante experiencia en materia de investigación vinculada a las acreditaciones de postgrado”. También hizo referencia a que “el número de becarios CONICET alojados en universidad privadas ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo y hace dos años ambos organismos firmamos un convenio de cooperación y asistencia”.

La actividad estuvo destinada a investigadores del derecho, editores de revistas jurídicas universitarias de universidades de gestión pública y privada de todo el país, profesionales y expertos, y a los integrantes de la academia jurídica.

En el encuentro se analizó temas como la investigación del derecho en la actualidad, la interdisciplinariedad, el género y las áreas de vacancia, la ética en la investigación y su publicación, y el diálogo entre la investigación y las demandas del sistema jurídico. También se abordaron, entre otros puntos, la difusión, publicación, visibilidad y repercusión de la producción científica del conocimiento jurídico.

Participaron como oradores: Gabriel Álvarez Undurraga (Universidad de Chile), Paola Bergallo (CONICET- Universidad Torcuato Di Tella), Viviana Martinovich (Universidad Nacional de Lanús), Laura Pereiras (Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Luciana Álvarez (CONICET-Universidad Nacional de Cuyo), Gabriel Pereira (CONICET-Universidad Nacional de Tucumán), Laura Volkind (CONICET-Revista de Historia del Derecho-Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho), Nancy Cardinaux (CONICET-Universidad Nacional de La Plata) y Manuela González (Universidad Nacional de La Plata).

Durante la clausura de la Jornada, los doctores Temiño y Böhmer reflexionaron sobre los temas abordados. “Esperamos futuros encuentros, cursos y capacitaciones, sobre todo en la búsqueda de que los 68 investigadores y 100 becarios del CONICET se conozcan y se encuentren, con una perspectiva de trabajo y de manera articulada. Desde el Programa Nacional Ciencia y Justicia podemos aportar la interacción con otros dos actores: los poderes judiciales y los colegios de abogados, como operadores del Derecho en el territorio, para que puedan vincularse con la Academia”, cerró Temiño.

Por su parte Böhmer expresó: “Los desafíos que estuvimos viendo hoy son muy importantes e interesantes para el Derecho de nuestro país: el ámbito editorial, la docencia y la investigación. En los tres necesitamos incorporar cada vez más profesionales, es una discusión política que dar. Desde el Ministerio de Justicia creemos que son temas importantes y nos comprometemos a que sigan sobre la mesa”.

Volver a Ciencia y Justicia