COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Séptima Reunión Anual del Global Research Council en Moscú

Representantes de instituciones científicas de cincuenta países dialogaron sobre la revisión por pares/mérito y la diplomacia científica.


Entre el 14 y el 16 de mayo, la Fundación Rusa de Investigación Básica (RFBR) y la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF) organizaron la reunión anual del Global Research Council (GRC) 2018 en Moscú, Rusia. Participaron de la misma el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, y el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del organismo, doctor Jorge Tezón.

El objetivo de la reunión anual es reunir a los jefes de los consejos de investigación de todo el mundo para debatir sobre áreas comunes de interés. La reunión de este año –en la cual asistieron sesenta consejos de investigación de cincuenta países– se centró en volver a examinar el tema de la revisión por pares/mérito y comenzar una discusión sobre la diplomacia científica.

La discusión plenaria se centró en considerar los documentos finales, que fueron preparados con aportes de las cinco reuniones regionales, que tuvieron lugar en las Américas, África Subsahariana, Asia-Pacífico y África del Norte y Medio Oriente. Los participantes del GRC aprobaron la “Declaración de principios sobre la revisión de pares/mérito”. También, se redactó un segundo documento “Documento de debate sobre la diplomacia científica: el papel de los consejos de investigación y el GRC”.

La próxima Reunión Anual 2019 del GRC será en San Pablo, Brasil y la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP) será la institución anfitriona. El CONICET será co-anfitrión de la misma junto a la Fundación Alemana para la Investigación (DFG).

Asimismo, el doctor Ceccatto fue elegido co-chairman de la Junta de Gobierno del GRC (Governing Board), como uno de los tres representantes de las Américas.