PROGRAMA VOCAR

País Ciencia se presentó en la ciudad de Rojas

Investigadores llevaron a cabo una jornada científica para docentes del área de ciencias exactas y naturales.


Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre investigadores y docentes para fortalecer los vínculos entre la comunidad científica y la comunidad educativa de la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una jornada de capacitación en la Escuela Técnica Nº1 a cargo de investigadores de la Plataforma País Ciencia y del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET).

La apertura estuvo a cargo de Marta García, Inspectora Jefe Distrital del Partido de Rojas, quien dio la bienvenida a los 20 docentes asistentes y los invitó a “traer aquí las inquietudes de nuestros alumnos, ya que es un espacio abierto de ida y vuelta”.

A su vez, Claudio Fernández, director de País Ciencia, realizó una breve introducción a la plataforma y explicó los objetivos y líneas de acción de la misma. El doctor destacó el carácter federal e inclusivo de la herramienta e hizo especial hincapié en la importancia de dar a conocer qué se hace en los laboratorios argentinos, y en el rol que cumple la educación pública como niveladora social, económica y cultural.

En relación al conocimiento científico, Fernandez sostuvo que “es un bien público y social y que si no se ejecutan instrumentos que permitan que la comunidad se apodere de él, nos quedamos en la virtualidad. Yo soy un agente que vehiculiza y ejecuta en el territorio las políticas del CONICET”.

Luego, el doctor en bioquímica Néstor Labonia presentó un experimento para que los docentes repliquen en sus aulas y lo utilicen como excusa para captar la atención de sus alumnos y despertar el pensamiento crítico. “Desde las ciencias naturales es posible involucrar a los jóvenes en algo que les pertenece por su propia constitución biológica”, explica Labonia.

El desarrollo experimental que presentó el doctor es una técnica sencilla basada en la observación de un viraje de color de un reactivo indicador en tubos de ensayo que contienen levadura de panificación expuesta a diversas condiciones del medio (calcinación, ebullición, presencia de nutriente, anaerobiosis, oxígeno).

La propuesta intenta poner de manifiesto la actividad metabólica de un organismo anaerobio facultativo, sirviendo de disparador para que el alumno, de una manera cotidiana y amena, pueda involucrarse con la naturaleza y ejercer el pensamiento científico a partir de un modelo hipotético deductivo.

El doctor, finalmente, transmitió a los asistentes una valiosa reflexión: “el docente es comunicador y formador, y es el encargado de ver cómo valorar el conocimiento en oferta. La idea de la jornada del día de hoy es generar un encuentro de experiencias, compartir visiones y que salgamos, en cierta medida, ligeramente transformados. Cada experiencia áulica es una transformación”.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitaria, la Fundación Médife, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC)del municipio de Granadero Baigorria, la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

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