VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET firmó acuerdos con la Junta Federal de Justicia y el Tribunal Superior de Entre Ríos

Ambos convenios tienen como objeto la realización de actividades de cooperación y el desarrollo de capacitaciones relacionadas a la actividad judicial.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó junto al presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Rafael Gutiérrez, un convenio marco de cooperación científica y tecnológica.

Respecto de las firmas el Dr. Salvarezza sostuvo que “es parte de una política global de apertura hacia la sociedad que lleva adelante el CONICET”. Este acuerdo permite poner a disposición del Poder Judicial Nacional recursos humanos e investigaciones de todas las áreas del conocimiento. Desde el CONICET, agregó “podemos trabajar sobre delitos ambientales, seguridad informática, pericias forenses, filiación, ADN, historia del derecho, derecho laboral y asesorarlos en múltiples actividades”.

Por su parte el Dr. Gutiérrez hizo referencia a la compleja tarea de los jueces y destacó el acercamiento de los mismos a la ciencia “para poder dar una respuesta adecuada”. Luego de la firma de este convenio de apoyatura técnica, cada uno de los Tribunales Superiores queda en contacto con el CONICET para realizar la evaluación de las necesidades de cada una de las provincias.

Durante la visita a la ciudad de Paraná, el presidente del CONICET a su vez firmó un convenio con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Dra. Claudia Mizawak. Este acuerdo establece vínculos de cooperación científica y tecnológica para asesoramiento técnico, relacionamiento con la comunidad, desarrollo de proyectos y programas de investigación, formación y capacitación.

Respecto de este último, el Dr. Salvarezza resaltó que “es el segundo acuerdo de estas características que firma el CONICET con una provincia”. El primero fue con la provincia de Santa Cruz en temáticas como Toxicología, Entomología, Genética Forense, Biorremediación y estudios ambientales. Al concluir el presidente del Consejo resaltó que “la idea es que las instituciones nos vean como un socio al que pueden recurrir”.

Acompañaron durante las firmas el Director de Vinculación Tecnológica, Santiago Villa, y el Gerente de Asuntos Legales del CONICET, Alan Temiño.

Volver a Ciencia y Justicia