Vinculación Tecnológica

El CONICET dijo presente en un seminario sobre la política tecnológica con Asia

La Dirección de Vinculación Tecnológica participó de las jornadas con una exposición sobre las empresas argentinas y sus formas de inserción externa.


Los días 2 y 3 de julio se llevó a cabo el seminario internacional “Desarrollo Regional e Innovación Productiva en Japón, China, India y Argentina: Nuevos Ejes para la Cooperación”, como parte de la Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, que dicta la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El encuentro fue organizado por Sergio Cesarin, investigador adjunto del Consejo y Coordinador de la Especialización, y contó con la disertación de Ramiro Picasso, Coordinador de Propiedad Intelectual de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT).

Allí se analizó el rol de la vinculación dentro del Consejo y su importancia como enlace entre los ciudadanos, los empresarios y la sociedad. Además, se debatió sobre las experiencias con las distintas políticas de innovación aplicadas en la República Popular China, Japón e India, que se estiman pueden resultar útiles para el desarrollo del país.

“El Consejo despliega una política de apertura y vinculación a la sociedad, poniendo a disposición de los distintos sectores socio-económicos su experiencia en investigación y desarrollo. Esta tarea se realiza a través dela Dirección de Vinculación Tecnológica, que actúa como un puente entre las demandas de la sociedad y la oferta de los investigadores, profesionales y centros de investigación”, explicó Picasso.

Por su parte, Cesarin expuso que las posibilidades de los países latinoamericanos para crecer y competir en el mercado mundial deben estar centradas en la innovación y en el acercamiento a las naciones del Asia-Pacífico, que se han transformado en el principal polo de crecimiento económico en el mundo.

Durante el encuentro se recalcó que tanto China, como India y Japón, forman actualmente partes vitales del núcleo del sistema productivo asiático, nuevo centro emergente en la economía mundial. Japón ha mantenido con Argentina una importante cooperación tecnológica y está realizando ahora un mayor esfuerzo en términos de inversiones y comercio con América Latina.

Con China y la India se avanza en el establecimiento de relaciones estratégicas que procuran incluir en un lugar preferente, importantes programas científico-tecnológicos y la promoción de join ventures y PyMEs.

“Es muy importante comunicar y hacer conocer la perspectiva argentina en términos de vinculación y transferencia tecnológica; los objetivos, las prioridades, y el trabajo que se realiza desde el Consejo y el Ministerio para potenciar los desarrollos científicos y técnicos nacidas en este sector, y así fomentar los lazos donde se une el trabajo de nuestros investigadores con la sociedad”, concluye Picasso.