Cobertura de salud – Becas



Con el objeto de garantizar el acceso efectivo a la cobertura de salud de las y los becarios, el Directorio del CONICET estableció como prioridad que la totalidad de las personas con beca disponga de cobertura de salud, conforme a lo previsto en el Reglamento de Becas y la normativa vigente.

A partir del relevamiento realizado, se identificaron las siguientes situaciones:

1. Becarios/as comprendidos/as en el régimen de cobertura de salud previsto en el Reglamento de Becas que optaron por mantener la cobertura de Unión Personal (UP).

2.
Becarios/as comprendidos/as en dicho régimen que optaron por percibir el Adicional por Cobertura de Salud.

3.
Becarios/as que poseen un cargo docente rentado y, por tal condición, cuentan con cobertura de salud derivada de su relación laboral.

4.
Becarios/as con cargo docente rentado que, por encontrarse comprendidos en alguna de las situaciones excepcionales previstas en la normativa vigente, solicitaron autorización para mantener la cobertura de Unión Personal.

Al mes de junio de 2026, el universo de becas CONICET asciende a 9.906 becas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 4.651 becarios/as poseen cargos docentes rentados.
  • 4.007 becarios/as manifestaron su voluntad de mantener la cobertura de Unión Personal.
  • 1.248 becarios/as optaron por percibir el Adicional por Cobertura de Salud.

Situaciones excepcionales

Las personas becarias con cargo docente rentado que se encuentren comprendidos en alguna de las situaciones excepcionales previstas por la normativa vigente —tales como embarazo, patologías de alta complejidad o la posesión de un Certificado Único de Discapacidad (CUD)— podrán solicitar autorización para mantener la cobertura de Unión Personal durante la vigencia de su cargo docente, acompañando la documentación respaldatoria correspondiente.

Información para quienes optaron por el Adicional por Cobertura de Salud

Las y los becarios que optaron por percibir el Adicional por Cobertura de Salud recibieron la correspondiente notificación a través de SINE.

Este concepto se verá reflejado en el recibo de estipendios correspondiente al mes de junio, actualmente en proceso de liquidación.

A fin de acreditar la contratación de una nueva cobertura de salud, deberán registrar en SIGERH, hasta el 10 de julio inclusive, el alta del nuevo prestador, adjuntando la documentación respaldatoria correspondiente. En caso de no registrarse una nueva cobertura dentro del plazo establecido, el pago del adicional será suspendido hasta tanto se regularice la situación y se informe el prestador contratado.

Consultas o cambios de opción

Quienes no hayan completado la encuesta o deseen modificar la opción oportunamente informada respecto de su cobertura de salud deberán solicitarlo exclusivamente mediante la casilla de correo electrónico becas-up@conicet.gov.ar.