NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participó del lanzamiento del Índice de Género, Decisión y Representación en las provincias argentinas de Fundar

El vicepresidente de Asuntos Científicos, Mario Pecheny, disertó sobre la importancia de los datos para enfrentar los desafíos de la igualdad de género en los cargos públicos y judiciales.


El Centro de Investigación y Diseño de Políticas Públicas (Fundar), presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Índice de Género, Decisión y Representación (IGDR) en las provincias argentinas con el propósito de aportar a las investigaciones existentes y a quienes trabajen en temas de desarrollo y políticas públicas, datos a nivel público y privado de la desigualdad de género en los poderes del Estado. En este marco, el vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mario Pecheny participó del panel: Política pública basada en evidencia. El rol de los datos para avanzar en una agenda de igualdad.

“Es fundamental tener políticas públicas basadas en evidencia, poder sintetizar datos, como en este caso, para poder hacer seguimiento social e identificar desafíos. Esta herramienta tiene un valor clave porque es una síntesis que permite plantear preguntas de investigación, el cómo y el por qué de estos datos para poder llegar a la acción política”, sostuvo Mario Pecheny.

Además, planteó algunos desafíos: “Uno de ellos es la sensibilidad de los indicadores o de las dimensiones, por ejemplo la eficacia de la cuota de paridad hace que uno de los indicadores menos sensible y más importante sea el de la proporción de mujeres en los poderes del Estado,  pero si este índice se usa en otro contexto nacional, será por tanto, más sensible. Otro desafío es poder transformar el IGDR en una serie de entregas continuas y aquí es importante el trabajo en conjunto con organismos e instituciones que ayuden a que esto se mantenga de manera periódica y sistemática. Un tercer desafío es pensar que los tiempos de investigación no son los mismos de las políticas públicas y de igual manera identificar los lenguajes de comunicación”.

Por su parte, la directora del Área de Géneros, Paola Bergallo y el Director Ejecutivo de Fundar, Martín Reydó resaltaron como original el trabajo realizado por el equipo profesional. Destacaron los recursos que fluyeron desde la Sociedad Civil Argentina Feminista y las feministas del exterior y los recursos catalizados, en pro de la agenda por la igualdad, por el CONICET y universidades públicas. Además, aseguraron que este trabajo hace parte de uno de los objetivos de Fundar que desde su inicio se propuso tener un área de género que permitiera avanzar en las realidades provinciales y el rol que tienen los gobiernos así como su incidencia en políticas públicas.

Índices de representación y poder en Argentina

Uno de los índices que aborda el IGDR son las posibilidades que tienen las mujeres de integrar las élites políticas, judiciales y económicas en cada provincia del país, de esta manera, Santiago del Estero es la más igualitaria en términos de género, seguida por San Luis y Santa Fe. La más desigual, por su parte, es Santa Cruz, seguida de La Rioja y Tierra Del Fuego.

Sin embargo, de este estudio se desprende que ninguna provincia está en niveles de igualdad o desigualdad de género extremos. También señala que las provincias más ricas no son necesariamente las más igualitarias en términos de género y descarta que exista un criterio político partidario determinante para la participación de las mujeres.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo es uno de los sectores más masculinizados. De los 24 distritos solo hay dos gobernados por mujeres (Santa Cruz y Río Negro) y, los gabinetes tienen una paridad media de 40,9%, es decir que la presencia de hombres es más de dos veces mayor a la de las mujeres. Solo hay 8 provincias que tienen más del 30% de ministras mujeres: Chaco, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego. Más de la mitad de las ministras se encargan de áreas ligadas a cuidados y la reproducción: Desarrollo social, Salud, Educación, Cultura, Medio Ambiente, Niñez, Juventud, Familia o Género.

A nivel municipal, solo 1 de cada 10 municipios tiene intendenta: de un relevamiento de 1172 municipios de toda la Argentina, sólo 141 están conducidos por mujeres. La provincia que más intendentas tiene es Río Negro, con 9 sobre 38. En Santa Cruz y Tierra del Fuego directamente no hay mujeres al frente de municipios.

Está el Poder Judicial, que es el sector más feminizado al contar con la paridad promedio más alta (83%). En los fueros provinciales es donde más distritos se acercan a la paridad de género. Las mujeres son casi la mitad de los jueces y juezas (2242 de 5030), pero solo 8 de las 24 provincias alcanzan la paridad.

La provincia con mayor participación femenina es Chaco, donde el 58% de los máximos cargos son mujeres: 124 de 213. Y la que menos es Santa Cruz: solo tiene 20 de 62 puestos ocupados por mujeres.

Según este trabajo elaborado por Fundar, no importa el partido político gobernante, la región ni la riqueza: a 40 años del regreso de la democracia todas las provincias tienen una cuenta pendiente en el logro de la paridad de género en los ámbitos de decisión.

Para conocer más datos del Índice de Género, Decisión y Representación (IGDR) clic aquí

De la actividad participaron directivos y directivas de Fundar, la directora de la Carrera de Economía en UMET, Mercedes D’Alessandro, la diputada nacional del Interbloque Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, la empresaria industrial y presidenta de Industrias Guidi, Carolina Castro, la jefa de Asesores del Gobierno porteño, Julia Pomares, la asesora presidencial y secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la Nación, Cecilia Nicolini, la profesora del Departamento Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Ana María Mustapic y público general.