*Técnico Auxiliar en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) (CPA), Dante Guede nació el 10 de noviembre de 1929 en Villa Domínico, Avellaneda, Provincia de Bs. As. Hijo de Ricardo Guede y Catalina Assanelli, cursó sus estudios primarios en la escuela pública N° 65 de la Provincia de Buenos Aires, y secundarios en la Escuela Técnica N° 5, con especialidad en Soldaduras Eléctricas. En 1965 ingresó a trabajar en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) como Jefe de División.[1]

Según consta en el Legajo de CONICET, Guede y otros compañeros del IAR fueron sancionados durante los episodios del 30 de mayo de 1969 en el marco del estallido social conocido como el “Cordobazo”. En el Sumario que allí se cita se los sancionó “por firmar una nota, confeccionada en papel oficial, que contiene expresiones sin guardar la debida mesura exigible a los agentes públicos y una invitación a las autoridades de este Consejo para adherirse a la huelga declarada por las centrales sindicales” (Res. N° 74/69 y 88/69). Con motivo de estas acciones, Dante Guede fue suspendido por un día sin goce de haberes, mientras que al Director, Dr. Carlos Manuel Varsavsky, se le rescindió su contrato de Investigador (Res. N°213/70).

Dante estaba casado con Carmen Ramiro, su compañera, con quien tuvo tres hijos. Tenía 45 años al momento de su desaparición.

El 1 de marzo de 1971 ingresó al CONICET como Técnico Auxiliar (CPA) en el Instituto de Radioastronomía Argentina (IAR), siendo promocionado a la Categoría 10 / Clase IV en 1972, a pedido de su Director, Dr. Jorge Sahade.[2]

Según consta en su legajo, el 1/06/1976 Dante solicitó una licencia sin goce de sueldo por seis meses alegando motivos de orden personal (Res. N°46/76). La misma fue concedida y vencía el día 30 de noviembre. A principios de diciembre, el CONICET le solicitó al Director del IAR que notificase si efectivamente a partir del 01/12/1976 Dante Guede se había presentado a trabajar. El Director del IAR, Dr. Esteban Bajaja, notificó al Jefe de Personal del CONICET, Dr. Manuel Justel que “el día 3/11 se hicieron presentes en el Instituto la esposa de Guede, junto a dos hermanos del agente, haciendo saber que desde el día 7 del mes de octubre pasado, el nombrado falta de su domicilio, desconociendo su paradero, del cual tampoco han tenido información a través de las averiguaciones que efectuaron en la Policía de la provincia de Buenos Aires”. Cabe señalar que esta notificación por parte de la esposa de Guede y sus hermanos se realizó antes de que finalizara su licencia.

Por su parte, el 9/12/1976 el Contador del IAR informó al Jefe de Personal, que Guede no se había presentado a trabajar cuando finalizaba su licencia. El día 28/12/1976 nuevamente se emitió una nota desde la Dirección de Personal del CONICET al IAR para que certificasen si Guede seguía sin presentarse a su lugar de trabajo, para así dar comienzo a las medidas correspondientes por inasistencias injustificadas. El 14 de enero de 1977 se emitió un telegrama a su domicilio firmado por el Secretario Ejecutivo de CONICET, José Monterroso, intimando al agente Guede a que “se presente dentro de las 48hs para manifestar y justificar sus inasistencias bajo apercibiendo de lo que corresponda por derecho a CONICET”.

En respuesta a dicha intimación, su esposa Carmen Ramiro de Guede, en una carta escrita a mano, señaló que desconocían el paradero de Dante desde el 7 de octubre de 1976 y adjuntó la nota enviada por el Ministerio del Interior -ante el pedido realizado por ella- solicitando información sobre el paradero de su esposo e hijo. La respuesta del Ministerio fue que “no existen constancias sobre su ubicación, como también así que no se encuentran detenidos” (27/12/1976).

El 15/02/1977 el Asesor Legal del CONICET, Roberto Enrique Loqui, a través del Boletín Oficial, intimó al agente para que se presentase a su trabajo y justificase las inasistencias. La presentación del Edicto por Boletín Oficial se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de marzo de 1977 con fecha límite del 23/3/1977. El 25 de marzo el Asesor Legal resolvió dar curso a su cesantía.

Finalmente, en la Resolución 161/77 del Interventor del CONICET Dr. Haedo Rossi del 05/04/1977 se dispuso: “declarar injustificadas las inasistencias en que incurre el agente desde el 1ero de Diciembre de 1976”, y derivado de ello, declarar “cesante al Señor Dante Guede como miembro de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, en el cargo de Técnico Asociado en el Instituto Argentino de Radioastronomía dependiente de este Consejo Nacional”, amparándose en  el artículo 5 del estatuto aprobado por la Ley 20.464 (ver imagen abajo).

Sobre su militancia política, según consta en la Ficha del RUVTE (ID2372), se indica que Dante participó en el PRT-ERP y luego continúo su militancia en la agrupación “ERP 22 de Agosto”.

Sobre su desaparición, se sabe que el día 7 de octubre de 1976 fue detenido y secuestrado junto a su hijo Héctor Ricardo (de 19 años de edad) en la Comisaría 5ta. de Avellaneda. Ambos fueron vistos en la División de Cuatrerismo de la Brigada Güemes[3] y en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”, de La Matanza.[4]

Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el año 2014, hallados en una fosa común en el Cementerio de Avellaneda, Buenos Aires. [5]

 


*Información extraída del Legajo CONICET Nº 282.

[1] Según el homenaje realizado por ATE, Dante Guede colaboró en la construcción de un radiotelescopio en el Instituto Argentino de Radioastronomía. En dicho lugar se colocó una placa conmemorativa (Fuente Baldosas por la Memoria / Asociación Civil Memoria Palermo, disponible en línea en: http://www.memoriapalermo.org.ar/baldosa-guede.php).

[2] Dato de interés: Jorge Sahade también figura como Director de Alicia Graciela Cardozo, otra trabajadora del CONICET asesinada.

[3] Fuente: Ficha RUVTE; Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

[4] Fuente: Baldosas por la Memoria / Asociación Civil Memoria Palermo, disponible en línea en: http://www.memoriapalermo.org.ar/baldosa-guede.php.

[5] Resolución de la Cámara Federal: Identificado como el esqueleto “Av-D6/7-10” por Resolución N° 25/14-P, dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la CF con fecha 16/09/2014 y Legajo 117/75 “Dante Guede (Cementerio Municipal de Avellaneda, Bs. As.)”. Fuente: Equipo Argentino de Antropología Forense, 01/10/2014.