VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

En Mendoza, el CONICET exhibió sus diferentes instrumentos de vinculación y articulación para transferir sus conocimientos

El CCT CONICET-Mendoza fue sede de la presentación de convenios, servicios, desarrollos de patentes y creación de empresas de base tecnológica.


Tras la creación de la Coordinación Regional de Vinculación Tecnológica de la Región Cuyo de CONICET, el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-Mendoza realizó una presentación para visibilizar y potenciar las actividades de vinculación tecnológica con presentaciones sobre convenios, servicios, desarrollos de patentes y creación de empresas de base tecnológica.

El evento contó con la participación de Fidel Roig y Andrea Pattini, Director y Vicedirectora del CCT CONICET Mendoza, Gabriel Fidel, Presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (AMICyT), Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia I+D+i), que junto a investigadores, investigadoras y referentes del sector público y privado vivenciaron las capacidades de gestión y transferencia de la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT), entre los sectores científico y socio productivo.

Sobre convenios disertó la investigadora del CONICET Fernanda Silva, del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCuyo), quien explicitó que existen diferentes tipos de convenios que la  GVT pone a disposición, a saber:  de asistencia técnica, de investigación y desarrollo y, convenios para licenciar patentes, lo que permite además la formación de recursos humanos especializados. Asimismo, desarrollo casos de éxito con empresas locales fruto de la aplicación de investigaciones en la vitivinicultura, olivicultura y frutihorticultura, entre las principales.

Por el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Unidad Ejecutora de dependencia exclusiva del CONICET, la investigadora Beatriz Bragoni disertó sobre la articulación con gobiernos locales y presentó el proyecto de apoyo tecnológico al sector turismo. Entre las capacidades institucionales ligadas a la solución de problemas locales desde el instituto se destacan las políticas públicas inclusivas en materia de educación, género, trabajo y empleo; servicios relacionados a instrumentos de innovación tecnológica aplicados al turismo científico y el patrimonio cultural de Mendoza.

Desde el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gobierno de Mendoza), la investigadora Elena Abraham, expuso otro caso de vinculación con gobiernos y pobladores locales en las tierras secas no irrigadas de la provincia. Es importante destacar que IADIZA desarrolla investigaciones científicas sobre la estructura y el funcionamiento de los sistemas socio-ecológicos de las tierras secas y su biodiversidad, con miras a una construcción más sustentable del territorio.

Sobre servicios, expusieron Leandro Ferrón y Andrea Pattini, investigadores del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE, CONICET), que presentaron la evaluación de componentes constructivos y etiquetado energético de viviendas, con el objetivo de asesorar para la construcción de viviendas sociales, en comunidades con necesidades habitacionales.

Por otro lado, desde el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gobierno de Mendoza) se estudia la dinámica ambiental, presente y pasada, particularmente de la Cordillera de los Andes en toda su extensión y, en esta oportunidad, la investigadora Laura Giambiagi, presentó el servicio de estudios geológicos para industrias energéticas.

Por último, desde el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET), la científica Laura Vargas Roig, explicó el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de asesoramiento genético de cáncer heredo-familiar al que acceden pacientes con cáncer de mama/ovario que tienen sospecha clínica de enfermedad hereditaria. Asimismo, se destacó que los STAN son  actividades, en su mayoría son estandarizadas, como ensayos, análisis, asesorías y consultorías institucionales, que cualquier institución -pública o privada- y /o empresa puede solicitar al CONICET.

Sobre desarrollo de patentes, la exposición estuvo a cargo de Mario Rodríguez y Daniel Rosales, investigadores del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, CONICET-UNCuyo), quienes compartieron estudios de innovación y transferencia sobre minería tradicional y urbana del litio, el ICB se destaca por el estudio interdisciplinario de problemas complejos que afectan a la comunidad. Es importante destacar que si el conocimiento aplicado termina en una patente dicho saber se traslada a la sociedad y se traduce en beneficios para el equipo de investigación y el propio CONICET.

Para concluir, sobre la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), desde el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCuyo), expuso el investigador Emanuel Campoy, quién presentó el caso de Epiliquid SAS como modelo de generación de una EBT fundada en enero de 2021, que tiene como objetivo desarrollar un test de diagnóstico temprano de cáncer de colon a partir de una muestra de sangre. La creación de empresas de base tecnológica, son una importante vía para transferir tecnología y llevar los resultados del laboratorio a la sociedad, así como para crear empleos calificados y de calidad.

El evento finalizó con las palabras de Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, quien invitó a utilizar las diferentes herramientas de financiación que tiene la Agencia y resaltó la necesidad de reforzar la vinculación con el sector privado.

Accede al VIDEO de la presentación de las herramientas de transferencia de CONICET-Mendoza y para más información y contacto con la Gerencia de Vinculación Tecnológica click AQUÍ