NOTICIAS INSTITUCIONALES

5º aniversario de creación del CITCA

Durante el acto, se le dio la bienvenida a los nuevos becarios e investigadores y se anunció la creación de dos nuevas Unidades Ejecutoras en Catamarca.


El Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA) –dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)– celebró su quinto aniversario en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de la UNCA.

Allí, se les dio formalmente la bienvenida a los recursos humanos que ingresaron durante el corriente año: 4 becarios doctorales, 3 postdoctorales, 3 becarios INTA/CONICET y 1 investigador. También, a aquellos científicos que obtuvieron su promoción en la Carrera del Investigador y quienes realizaron cambio de lugar de trabajo desde otras instituciones del país.

A su vez, se anunció la creación de dos Unidades Ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNCA: el Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS) y el Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales (IRES).
Estuvieron presentes, el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca, Ing. Iván González; el director y vicedirector del CITCA, Dr. Ricardo Farías y Dr. José Yuni, respectivamente; el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama; decanos y secretarios de la Universidad; y la directora del CCT CONICET Tucumán, Dra. Elisa Colombo.

El doctor Farías expresó: “El crecimiento de la institución ha sido altamente significativo en estos cinco años, ya que se ha incrementado la cantidad de integrantes del Centro. Pasamos de tener 4 investigadores a 22, de 4 becarios que había en un principio, ahora tenemos 32 y de no tener personal de apoyo, ahora contamos con 5 personas dedicadas a esta tarea. También contamos con dos administrativos”. Y agregó que “al CONICET le interesa que haya investigaciones en todo el país. En el caso de Catamarca, la creación del CITCA impulsó a que haya más investigadores y más desarrollo”.

Por su parte, el rector de la UNCA señaló que “nos pone muy contentos ver que la Universidad va teniendo su vínculo fuerte con la investigación de primer nivel. Nosotros tenemos nuestro propio sistema científico y de investigación, pero es un sistema más bien promocional que alienta las investigaciones dentro del sistema universitario. El CITCA, al ser una unidad asociada al CONICET tiene otras características, estamos hablando de investigadores de primera línea y de científicos que se dedican full time a esa tarea”.

El CITCA desarrolla temáticas de alto impacto local, como energías renovables, ambiente, desarrollo sustentable, territorio y políticas de inclusión socio-educativa, historia, arqueología y conservación del patrimonio.

Cabe mencionar que en el marco del quinto aniversario del Centro, en la Glorieta de la Plaza 25 de Mayo se realizó una muestra interactiva en la que los científicos dialogaron con el público y brindaron información sobre sus líneas de investigación. Además, se realizaron talleres de conservación de murciélagos, energías renovables, excavación y técnicas de reconstrucción de piezas arqueológicas, observaciones de microbialitos, organismos de Lagunas Andinas y hongos de las Yungas en la lupa, observaciones de insectos plaga en microscopios y experimentos químicos.

Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS)

Las temáticas científicas que serán investigadas en el CREAS incluyen: tecnologías de litio, tecnologías, almacenamiento y uso del hidrógeno, celdas electroquímicas, energía solar para generación eléctrica y materiales nanoestructurados para electrocatálisis, biotecnología microbiana, control biológico de plagas en cultivos, biodiversidad y conservación de fauna benéfica en ambientes naturales en un contexto de servicios ecosistémicos, obtención de moléculas bio-activas de productos naturales, bio-monitoreo/bioindicación de calidad ambiental, bio-remediación y revalorización de residuos agroindustriales.

Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales (IRES)

El IRES orienta sus temáticas al desarrollo de las Ciencias Sociales desde una perspectiva multidisciplinaria enfocada a la comprensión de temáticas regional del área NOA y particularmente de aquellas dinámicas que configuran el territorio catamarqueño. Las investigaciones se realizarán en cuatro líneas principales: arqueología y conservación del patrimonio, ecología política, estudios regionales de educación, políticas y subjetividades y procesos económicos y gestión del desarrollo local.