NOTICIAS INSTITUCIONALES

Premios Konex 2023: Diplomas al Mérito en Ciencia y Tecnología

Se conocieron las 106 personalidades distinguidas a partir de 21 disciplinas. Este año se agregó -por única vez- la categoría "Pandemia - Covid19". Además se otorgaron Menciones Especiales, Menciones Especiales por Trayectoria, Konex de Honor a personalidades sobresalientes fallecidas en la última década y el reconocimiento Inolvidables. En las distinciones hay importante presencia de investigadores/as del CONICET.


La Fundación Konex anunció a las 106 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022) en veintiún disciplinas. La ceremonia de entrega de los Premios Konex – Diplomas al Mérito será el martes 12 de septiembre en Ciudad Cultural Konex. De las 106 personalidades destacadas en ciencia y tecnología, 81 son del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Gran Jurado de los Premios Konex 2023 está constituido por veinte destacadas personalidades y está presidido por el integrante del Directorio del CONICET Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013), la secretaria general es Mirta Roses (Premio Konex de Brillante 2003) y como invitado especial, Juan Martín Maldacena (Premio Konex de Brillante 2013).

En esta 44° edición del premio, la Ciencia y Tecnología es reconocida por quinta ocasión. Además de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad, el Gran Jurado ha decidido crear excepcionalmente la disciplina N°21 “Pandemia-Covid 19” para reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia y, a tal efecto, seleccionó a seis figuras.

Los 106 Premios Konex-Diplomas al Mérito

Matemática: Alicia Dickenstein, Jorge Lauret, Julio Rossi, Andrea Rotnitzky y Ricardo Maronna.

Física y Astronomía: Daniel de Florian, María Teresa Dova, Gloria Dubner, Gustavo Romero y Damián Zanette. 

Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marcelo Avena, Raúl Carbonio, Fabio Doctorovich, Ezequiel Leiva y Marta Litter.

Química Orgánica: Edgardo Durantini, Juan Bautista Rodríguez, Ariel Sarotti, Carlos Stortz y Miriam Strumia.

Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Ricardo Astini, Andrés Folguera, Juan Otamendi, Celeste Saulo y Carolina Vera. 

Paleontología: Fernando Novas, Diego Pol, Sergio Vizcaíno, Beatriz Aguirre Urreta y Zulma Brandoni de Gasparini.

Ecología y Ciencias Ambientales: Marcelo Aizen, Amy Austin, Jorge Casal, Sandra Díaz y Ricardo Villalba.

Bioquímica y Biología Molecular y Celular: Beatriz Caputto, Diego de Mendoza, Marcelo Rubinstein, Alejandro Schinder y Alejandro Vila. 

Microbiología e Inmunología: Daniela Hozbor, Gabriel Rabinovich, María Eugenia Rodríguez, Norberto Zwirner y María Cecilia Freire.

Ciencias Biomédicas Básicas: José Belizán, Alfredo Cáceres, Ana Belén Elgoyhen, Osvaldo Uchitel y María Isabel Colombo.

Medicina Interna: Eduardo de Vito, Sebastián Ameriso, Adrián Gadano, Gustavo Kusminsky y José Milei.

Cirugía: Gabriel Gondolesi, Victoria Ardiles, Miguel Ángel Ayerza, Mariano Giménez y
Ricardo Torres.

Salud Pública: Rodolfo Rey, Pedro Cahn, Favio Crudo, Angela Gentile y Mario Sebastiani.

Biotecnología: Raquel Chan, Walter Farina, Fernando Goldbaum, Hugo Menzella y María Elena Otegui. 

Nanociencias y Química Analítica: Vera Álvarez, Héctor Goicoechea, Fernando Stefani, Roberto Zysler y Graciela Escandar.

Desarrollo Tecnológico: Andrea Gamarnik, Mónica Casella, Andrés Kreiner, Alberto Martín Ghiselli, Marcos Actis.

Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos Ballaré, María Alejandra García, Lucas Garibaldi, Esteban Jobbágy y Noemí Zaritzky. 

Ingenierías: Mirta Aranguren, Silvia Goyanes, Ricardo Sánchez Peña, Raúl Bertero y Luis de Vedia.

Energía y Sostenibilidad: Alberto Caneiro, Victoria Flexer, Fabiana Gennari, Abel Julio González y Sol Pedre.

Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial: Diego Fernandez Slezak, Pablo Goloboff, María Vanina Martínez, Gabriel Mindlin y Sebastián Uchitel.

Pandemia – Covid19: Jorge Aliaga, Juliana Cassataro, Jorge Geffner, Elsa Baumeister, Humberto Debat y Fernando Polack.

Asimismo, en uso de sus facultades, el Gran Jurado otorgó las siguientes distinciones:

Menciones Especiales:  Y-TEC (YPF-CONICET),  Malbrán (ANLIS) y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES).

Menciones Especiales por Trayectoria: Juan José Cazzulo y Juan Carlos Parodi

Konex de Honor a una personalidad de sobresaliente relieve fallecida en la última década: Eduardo Charreau y Christiane Dosne Pasqualini

Los Inolvidables

También, se ha decidido homenajear con la categoría Inolvidables a algunas personalidades fallecidas durante la década 2013-2022. Algunas ya habían recibido el Premio Konex en ediciones anteriores. Se trata de: Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Ramón Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.

La entrega de los 106 Premios Konex-Diplomas al Mérito se llevará a cabo en septiembre. Posteriormente el Gran Jurado elegirá en cada uno de esos quintetos, a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa, estas 20 recibirán el Konex de Platino y entre ellas se seleccionará al más destacado, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. Estos últimos galardones se entregaran el martes 31 de octubre.