27/08/2015 PAÍS CIENCIA EN EL MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

Charlas de divulgación científica para docentes y alumnos de los dos últimos años del secundario.

Turno mañana: 10:30 a 12 hs.

Olga Tarzi

“¿Y para qué sirve la química?”
Sabemos que la química muchas veces tiene mala prensa: contaminación ambiental, armas químicas, efectos nocivos para la salud… pero ¿es siempre así? En esta charla veremos cómo la química está en todas partes en nuestra vida diaria, en la naturaleza y en nuestros hogares, en los medios de transporte, cuando apreciamos una obra de arte y en muchos ámbitos más. El conocerla más de cerca y así comprender para qué sirve permite que, entre todos, podamos mejorar la mala imagen que a veces tiene.

Natalia Lozano

“En busca del cerebro emocional”
Las emociones se distribuyen en una amplia red neuronal y cumplen varias funciones fundamentales. Son un proceso cognitivo altamente implicado en la toma de decisiones y su estudio científico puede realizarse en forma experimental. ¿Cómo intervienen las emociones y cómo varían a lo largo de la vida? ¿Cómo intervienen en la vida cotidiana?¿Cumplen alguna función? ¿Para qué sirven las emociones? ¿Qué nos pasaría con nosotros si no las tenemos? ¿Cómo seríamos? Si las emociones están mediadas por el cerebro, y sabemos que gracias a los mecanismos de la neuroplasticidad nuestro cerebro cambia, ¿podemos modificar las emociones?

Turno tarde: 14 a 15:30 hs.

Ezequiel Vera

“Paleontología, mucho más que Jurassic Park”
Muchas personas creen que los paleontólogos solo estudian dinosaurios, que las plantas y animales del pasado existieron todas juntas en algún punto del pasado, y que la paleontología sirve solo para dar a conocer organismos nuevos con nombres raros. A lo largo de la charla, se explicará qué es (y qué no es) la paleontología, como se trabaja en la disciplina, sus problemáticas, y cuales son algunas de sus aplicaciones, mas allá de dar a conocer especies nuevas y enriquecer un próximo producto hollywoodense.

Valeria Edesztein

“¿Qué me importa la ciencia?”
Cuando leemos los diarios, cuando tomamos decisiones, cuando recibimos consejos… La ciencia forma parte de nuestras vidas aunque no nos dediquemos a una carrera científica.
En esta charla, vamos a ver cómo y por qué la ciencia debería importante mucho más de lo que crees.

Dirección: Avenida del Libertador 8151 – CABA

Contacto: paisciencia@conicet.gov.ar