26/11/2014 VocAr- “País Ciencia” – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Charlas de divulgación científica para escuelas secundarias en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN).

Charlas:

Calentamiento Global: Causas y efectos sobre el planeta”
Por Dra. María Victoria Panebianco.
El calentamiento de nuestro planeta es un hecho y sus efectos ya son evidentes, alcanzando todos los niveles de organización desde el individuo hasta los ecosistemas, pasando por las poblaciones y comunidades a nivel global. Con el fin de poder disminuir sus efectos es preciso entender que o quienes causan dicho calentamiento y cuáles son las consecuencias o efectos sobre el clima, océanos y biodiversidad marina.

Paleontología: ¿qué, cómo y para qué?”
Por Dra Laura Cruz
¿Qué es la paleontología?, ¿cuáles son sus herramientas de trabajo?, ¿cómo un paleontólogo sabe dónde buscar fósiles y cómo estudia los mismos? Estas preguntas serán develadas a partir de la experiencia de quienes desempeñan su trabajo como paleontólogos, buscan fósiles y estudian especies del pasado remoto.

Mitos (y algunas verdades) de la Paleontología”
Por Dr. Ezequiel I. Vera
Se tratarán diversos temas como qué hace y qué no hace un paleontólogo, qué es y qué no es un dinosaurio, y si los dinosaurios están extintos o no. Se demostrará cómo trabaja un paleontólogo, se explicará qué son los dinosaurios y cómo fue la extinción masiva a la que se vieron sometidos hace 65 millones de años. A su vez, se marcarán las diferencias entre los paleontólogos e Indiana Jones.

-“Del Planeta Océano al Mar Argentino”
Por Dr. Luis Cappozzo.
Nuestro planeta está cubierto en más del 70% de su superficie por mares y océanos. La vida se originó en el océano, todas las especies que lo habitan son el resultado de la evolución de la vida marina. La biodiversidad del mar es fundamental para el equilibrio planetario. En este contexto, un tercio de la superficie de Argentina es océano (Mar Argentino), por lo que estudiar esa diversidad y conservarla para generaciones futuras es una política de Estado.

-Visitas guiadas
Las visitas guiadas se realizarán con profesionales del Museo y se utilizará el material exhibido como herramienta para desarrollar contenidos sobre las diferentes ramas de la paleontología y para comprender aspectos vinculados con el cambio climático y la biodiversidad.

Lugar: Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Av. Ángel Gallardo 470 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por consultas escribir a vocar@conicet.gov.ar.