23/10/2014 VocAr – “País Ciencia” – Ushuaia, Tierra del Fuego
Charlas de divulgación científica para docentes y alumnos de colegios secundarios.
Cronograma:
-9:00 AM
Taller dirigido a profesores de ciencias y auxiliares de laboratorio: ¿Respiran o Fermentan?
Disertante: Néstor Labonia
Vacantes: 40
Duración aproximada: 2 horas
Lugar: Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), -B. Houssay 200, Ushuaia, Tierra del Fuego.
Descripción: experimento basado en la observación de un viraje de color de un reactivo indicador en tubos de ensayo que contienen levadura de panificación expuesta a diversas condiciones del medio (calcinación, ebullición, presencia de nutriente, anaerobiosis, oxígeno).
La propuesta intenta, a partir de un experimento sencillo, poner de manifiesto la actividad metabólica de un organismo anaerobio facultativo; presentar un diseño experimental con uso adecuado de controles (positivos y negativos) y puntualización de variables (dependientes e independientes); utilizando la experiencia como iniciativa para una articulación del marco conceptual en tres ejes (termodinámico, evolutivo y bioquímico) como forma de promoción del pensamiento científico.
-1 4:00 hs
Charlas País Ciencia, para ayudarte a imaginar tu lugar en la ciencia
Disertantes: Claudio Fernández y Daniel Acevedo con la colaboración de becarios del CADIC.
Destinatarios: estudiantes de los dos últimos años del nivel secundario, de todos los colegios de la ciudad de Ushuaia.
Vacantes limitadas.
Duración aproximada: 2 horas
Lugar: Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), B. Houssay 200, Ushuaia, Tierra del Fuego.
Descripción: el Dr. Daniel Acevedo desarrollará una charla denominada “Los meteoritos: esos convidados de piedra”. A su vez, un investigador y becarios del CADIC (ex estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de Ushuaia) compartirán testimonios y experiencias con los alumnos.
Las actividades son gratuitas pero requieren inscripción previa.
Por consultas, escribir a vocar@conicet.gov.ar.