10/10/2014 VocAr – “País Ciencia” – Jornada científica en Rojas, Buenos Aires

Taller de ciencia para docentes y alumnos de profesorado del área de Ciencias Exactas y Naturales.

Descripción: se trata de una jornada científica dirigida a docentes y alumnos del profesorado del área de Ciencias Exactas y Naturales, en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) y de la Plataforma País Ciencia.

La propuesta consiste en una jornada de ciencia a cargo del Dr. Néstor Labonia, donde se podrá experimentar, participar y conocer el mundo científico a través de un experimento.

Horario: 10:00 a 13:00 hs.

Cupo: 45 alumnos.

“¿Respiran o Fermentan?”
Se llevará a cabo un experimento basado en la observación de un viraje de color de un reactivo indicador en tubos de ensayo que contienen levadura de panificación expuesta a diversas condiciones del medio (calcinación, ebullición, presencia de nutriente, anaerobiosis, oxígeno).
La propuesta intenta, a partir de un experimento sencillo, poner de manifiesto la actividad metabólica de un organismo anaerobio facultativo; presentar un diseño experimental con uso adecuado de controles (positivos y negativos) y puntualización de variables (dependientes e independientes); utilizando la experiencia como iniciativa para una articulación del marco conceptual en tres ejes (termodinámico, evolutivo y bioquímico) como forma de promoción del pensamiento científico.

Por consultas escribir a vocar@conicet.gov.ar.