25/05/2014 – BOPD Buenos Aires

Ciclo de charlas “Científicos a bordo” para toda la comunidad en el Buque Oceanográfico Puerto Deseado – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD) es un buque del CONICET que realiza campañas anuales de investigación a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida. Sus campos de investigación incluyen temas de atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiológica, oceanografía y estudios sobre contaminación.

Descripción: el CONICET invita a visitar el Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” con el objetivo de mostrar las instalaciones de una de las principales plataformas de investigaciones científicas del mar y disfrutar de charlas a cargo de destacados científicos del Consejo.

El buque estará abierto de 14 a 18 hs, ofreciendo charlas y recorridos para todo público.

Horarios de las charlas: 15 hs y 17 hs. Entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa.

Lugar: Av. Antártida Argentina 1489, Puerto de Buenos Aires.

Disertante: Dr. Javier H. Signorelli (investigador del CONICET en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET).

Charla: “Caracoles, almejas y otros invertebrados de la Antártida y Mar Argentino recolectados en el Buque Puerto Deseado”.

Contenido: las campañas oceanográficas a bordo del Buque Puerto Deseado (BOPD) contribuyen a incrementar el conocimiento que tenemos de nuestro Mar Argentino y de la región Antártica. La presencia del CONICET y la investigación científica en el Mar Argentino es muy importante y debe considerarse una política de Estado. Durante dichas campañas la recolección de muestras se hace con equipamientos a los que llamamos artes de pesca. Estos pueden ser específicos según donde se quiera muestrear o recolectar fauna marina. Para la recolección de invertebrados que viven sobre el fondo marino se utilizan en general redes de arrastres; mientras que para muestrear a aquellos animales que viven enterrados utilizamos rastras. Los fondos marinos están llenos de organismos fascinantes por su aspecto y sus adaptaciones al medio los cuales constituyen un componente muy importante en las cadenas alimenticias que muchas veces terminan en el hombre.

Para ver el cronograma completo de las actividades del BOPD hacé click aquí.

En caso de dudas o consultas, escribir a: vocar@conicet.gov.ar