11/05/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
“Viví ciencia”: actividades interactivas para que los jóvenes conozcan de cerca la investigación
La actividad que se lanzará mañana es una nueva herramienta del Instituto IIDEFAR (CONICET-UNR) -Max Planck Rosario y la Plataforma País Ciencia.
El Dr. Claudio Fernández y autoridades en noviembre pasado, durante una actividad de País Ciencia en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN).

Experiencias para alumnos y docentes de nivel medio de educación guiados por investigadores científicos del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos (IIDEFAR) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario (UDR), y del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario. De eso se tratará “Viví Ciencia”, una iniciativa que se inaugurará mañana en Rosario -en el predio del CONICET en Ocampo y Esmeralda- y tiene como principal objetivo que los estudiantes, de manera interactiva, vivan el rol de científico en toda su dimensión, trabajando de manera directa en el manejo del material y equipamiento, la formulación de hipótesis y la obtención de conclusiones.

La apertura del encuentro será a las 9 de la mañana y contará con la participación del presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, el director de la plataforma País Ciencia Claudio Fernández, autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del Instituto IIDEFAR–Max Planck Rosario y representantes de la Fundación Bunge & Born y la Editorial Siglo XXI Editores.

A partir de las 9.45 será el turno de las charlas de divulgación, que estarán a cargo de autores de la colección “Ciencia que ladra” de la Editorial Siglo XXI Editores, dirigida por Dr. en biología del CONICET Diego Golombek. Luego, el Dr. Daniel Alonso brindará la charla “Avances en el conocimiento del cáncer: de la investigación a los nuevos tratamientos”.

Luego, de 10.30 a 12.30, será el turno de los talleres experimentales de biología celular –los estudiantes realizarán manipulaciones de células en diferentes etapas y procesos donde a través de elementos especializados se podrá visualizar los movimientos celulares-, de biofísica molecular –los jóvenes tendrán acceso a una herramienta única en el país: el resonador magnético nuclear equipado con tecnología de criosonda- y de química -donde los alumnos conocerán cómo a partir de extractos vegetales es posible iniciar un proceso de descubrimiento de nuevos fármacos-.

Luego de las actividades se realizará una mesa de conclusiones y debates. El cierre de la actividad está previsto para las 13.30 horas.

 

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

17/07/18 | DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Científicos del CONICET trabajan sobre Acidificación de los Océanos

Maria Soledad Yusseppone, becaria postdoctoral fue seleccionada para la realización de una capacitación intensiva sobre "Oceanic Acidification Practical Training - From experimental design to data analysis".

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.