14/02/2017 | Vinculación Tecnológica
Unidades Tecnológicas: la apuesta del CONICET para acercar tecnologías a los sectores socio-productivos
El 23 de marzo se realizará el lanzamiento de la Unidad Tecnológica de Salud y Producción Animal para dar a conocer al sector privado la oferta de servicios que brinda el Consejo.

Una Unidad Tecnológica (UT) condensa la oferta de servicios y tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) puede ofrecer a un determinado sector productivo a fin de que tanto empresas, Pymes como instituciones puedan acceder a soluciones tecnológicas desarrolladas por investigadores del organismo.

La UT de Salud y Producción Animal nació en 2016 bajo ese concepto y dada su relevancia -por los temas que incluye, los institutos que nuclea y las demandas que recepciona-  el jueves 23 de marzo tendrá su evento de lanzamiento en el Auditorio del Centro Cultura de la Ciencia (C3), ubicado en el Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2270, CABA).

“Desde la Dirección de Vinculación Tecnológica ponemos nuestro mayor esfuerzo en conectar al CONICET y sus investigadores con las industrias, los gobiernos y las organizaciones para promover la innovación como un camino hacia el crecimiento. En este sentido, la realización del evento tiene por objetivo presentar ante los demandantes del sector agropecuario y ganadero la Unidad Tecnológica de Salud y Producción Animal, facilitando la interrelación entre el sector público y privado y la llegada de la oferta de servicios y desarrollos que tenemos”,  señaló Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del Consejo.

Por su parte, Matías Nardello, coordinador de la mencionada UT, destacó que el lanzamiento está dirigido a productores, veterinarios, empresas, Pymes e instituciones, “a fin de mejorar la capacidad del CONICET para transferir exitosamente su potencial tecnológico”. Asimismo, precisó que el evento contará con breves ponencias de investigadores, la presentación de casos de éxito de vinculación con empresas, y hacia el final habrá un debate en torno a los desafíos que representa dar respuestas eficaces y adaptadas desde el sector público a las necesidades provenientes del sector privado.

Cabe destacar que la UT de Salud y Producción Animal actúa en forma de red relacionando a más de cuatrocientos investigadores distribuidos en quince centros de investigación del CONICET a la largo del todo el país. Dentro de la oferta tecnológica a la que las empresas pueden acceder se encuentran temas tales como prevención, diagnóstico y tratamiento en salud animal, nutrición de animales, producción sustentable, mejoramiento genético y reproductivo, servicios en diagnóstico de patógenos y genéticos, desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos, reproducción asistida en especies de interés pecuario y servicios en seguridad, control de calidad en fármacos y vacunas, y control de calidad e inocuidad de alimentos y subproductos de origen animal.

Forman parte de la UT de Salud y Producción Animal

Instituto de Biología Molecular y Celular Rosario
(IBR, CONICET -UNR)
Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET- FECIC)
Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP)
Centro de Investigación y Transferencia Formosa (CIT Formosa, CONICET-UNaF)
Centro de Investigación y Transferencia Santiago del Estero (CITSE, CONICET-UNSE)
Centro de Investigación Veterinaria Tandil (CIVETAN, CONICET- UNCPBA-CIC)
Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA)
Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- Fund. IBYME)
Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-Litoral, CONICET-UNL)
Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT-Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassara)
Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP)
Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM)
Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM, CONICET-UBA)
Unidad Ejecutora de Investigaciones en Producción Animal (INPA, CONICET-UBA)
Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC)