COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Un semestre en manos del azar

Científicos amantes de la matemática provenientes de todo el mundo se reúnen en Buenos Aires


Semanalmente investigadores argentinos y extranjeros se convocan para debatir sobre computación, matemáticas y azar en el “Buenos Aires Semester in Computability, Complexity and Randomness”.

“Somos un grupo de investigadores que trabajamos sobre preguntas matemático computacionales sobre el azar, en base a una tradición de preguntas que vienen desde el año 1900 donde todavía no estaba formulado el azar” afirma Veronica Becher, investigadora del CONICET y doctora en Ciencias de la Computación, quien junto a Santiago Figueira, doctor en la misma disciplina, son los organizadores locales de este semestre que se lleva a cabo en el Polo Científico Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos investigadores del CONICET trabajan en el laboratorio franco-argentino INFINIS, y aseguran que este evento es único e inédito. Según Becher, es la primera vez que se ha realizado un semestre de estas características. “No existe actualmente un instrumento en el mundo que permita reunir a 40 investigadores de esta disciplina en un solo lugar durante seis meses”.

Al consultarle sobre las temáticas a abordar, nos explica que “a partir de la aparición de la figura de Alan Turing, surge toda una rama de investigación que se llama matemática efectiva, donde se instalan estas preguntas matemático computacionales –que se enunciarán e intentarán responder durante estos seis meses-  acerca del azar y temas de complejidad y computabilidad” agrega la investigadora.

El semestre consta de actividades para graduados con un alto nivel de estudios, desde seminarios semanales para grupos reducidos y con diferentes líneas de investigación, hasta un curso para doctorado y post doctorado que se dictará en la Universidad de Buenos Aires.

Entre sus organizadores internacionales, el semestre cuenta con la participación destacada del profesor Theodore Slaman, de la Universidad de California (Berkeley- Estados Unidos). La presencia de este investigador es muy significativa ya que “Slaman es un científico cuya línea de investigación es seguida por mucha gente” aclara Becher.

Cabe destacar que los participantes viajan desde distintos lugares del mundo. En este momento el semestre cuenta con investigadores de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Venezuela, Sudáfrica, Italia, Singapur, Bulgaria, Austria y Colombia, y pueden inscribirse en cualquier momento y por el tiempo que deseen. “Al día de hoy siguen sumándose estudiantes e investigadores que consiguen financiación para participar” comenta la doctora Becher.

Por último, desde el 25 de febrero hasta el 10 de marzo se realizará la inscripción al curso para estudiantes de grado y post grado “Combinatoria, complejidad y lógica”. El mismo estará a cargo del profesor Slaman y será dictado en inglés.

 

Acerca del Semestre CCR

Organizadores locales: Veronica Becher y Santiago Figueira, del Laboratorio franco-argentino INFINIS (CONICET – UBA – Centre National dela Recherche Scientifique- Universidad Paris 7).

Organizadores internacionales: Ted Slaman, de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, Noam Greenberg, de la Universidad de Victoria, Wellington, Nueva Zelanda; Joseph S. Miller, de la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos y Antonio Montalbán, de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) conforman los tres sponsors a nivel nacional.

Acompañan este proyecto las fundaciones National Science Foundation, The Marsden Fund, The Packard Foundation, The John Templeton Foundation y The Simons Foundation.

Para acceder a la web del Semestre haga click aquí