CONICET en Tecnópolis 2017


imgTecnoplis2016

Por tercer año consecutivo, el Consejo participará con espacio propio en la muestra Tecnópolis localizada en el partido de Vicente López. Los visitantes –familias, estudiantes, docentes- podrán recorrer sus cuatro salas y experimentar con propuestas originales las grandes áreas de la ciencia, tomar contacto directo con científicos que brindarán charlas y talleres, y conocer la historia de la institución científica nacional.

La propuesta del CONICET en Tecnópolis es variada y original. “Futuros científicos”, montado en la Sala 1 del espacio del Consejo, será un lugar para que adultos y niños experimenten las grandes áreas de la ciencia: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales y Ciencias Biológicas y de la Salud.

Allí habrá cuatro “estaciones interactivas”, donde los visitantes podrán aprender cómo trabajan los científicos, por ejemplo, buscando fósiles en un cerro –con instancias de excavación participativa y recreaciones del trabajo de campo de los paleontólogos-; restos arqueológicos en una cueva –a través del copiado de pinturas rupestres y restauración de objetos cerámicos-; extrayendo el ADN de frutas, testeando el pH en verduras y practicando el cultivo de bacterias; y hasta creando circuitos eléctricos con baterías, luces, motores, resistencias e interruptores; entre otras experiencias.

Además, en la Sala “Diálogos y Cine”, habrá –al igual que el año pasado- charlas, talleres y proyección de documentales científicos. Vendrán investigadores de todo el país que forman parte del CONICET, y también se realizarán encuentros con periodistas especializados en ciencia.

Aledaño a este espacio, estará apostada el área de “Documental”, donde se exhibirá el trabajo científico –con extractos de contenidos audiovisuales producidos por CONICET Documental – que muestran el trabajo que el Consejo realiza desde la Antártida hasta La Quiaca.

En la Sala 3 de “Desarrollos” el público podrá encontrar objetos innovadores realizados por investigadores, aplicados y que mejoran su vida cotidiana. Se mostrarán algunas de las iniciativas del CONICET con impacto directo en nuestra sociedad.

Por último y como novedad, en la Sala 4 “Glaciares” grandes y chicos podrán conocer todo sobre los glaciares y vivir la experiencia de estar frente a estas imponentes masas de hielo.

Durante las vacaciones de invierno, del 15 al 30 de julio, Tecnópolis se podrá visitar todos los días, de 12 a 20 horas. Al término del receso escolar, del 2 de agosto al 16 de octubre, la muestra abrirá de miércoles a viernes, de 10 a 18 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas. La entrada al predio, ubicado en General Paz y Constituyentes, es libre y gratuita.

En la última edición, entre julio y octubre, Tecnópolis recibió en Villa Martelli a más de 2.5 millones de visitantes. Alumnos de escuelas primarias y secundarias de distintos municipios del Gran Buenos Aires visitaron la muestra desde mayo último y continuarán haciéndolo hasta octubre.

Para ver los videos de CONICET en Tecnópolis 2016 haga click aquí.