28/03/2017 | Vinculación tecnológica
Se inauguró la Unidad Tecnológica Salud y Producción Animal del CONICET
A partir de esta red de vinculación tecnológica, el Consejo apunta a brindar respuesta a los problemas que presentan los sectores productivos.
Foto: CONICET Fotografía.
Foto: CONICET Fotografía.
Foto: CONICET Fotografía.
Foto: CONICET Fotografía.
Foto: CONICET Fotografía.
Foto: CONICET Fotografía.

El jueves 23 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia –C3- representantes de cámaras industriales y de instituciones, investigadores, becarios, productores y empresarios fueron convocados para que, de la mano del presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, y del director de Vinculación Tecnológica, Mg. Juan Soria, quedara inaugurada formalmente la Unidad Tecnológica Salud y Producción Animal.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Ceccatto explicó cómo está inserta esta estrategia dentro de una estrategia más general, para poner de relieve la complejidad que conlleva la articulación público/privada de una institución con más de 25 mil agentes distribuidos en alrededor de 240 institutos diseminados en toda la geografía del país.

“Esto requiere la articulación adecuada y ese es el objetivo central de estas Unidades Tecnológicas. La creación de este tipo de redes de vinculación que reúnen las capacidades, servicios y tecnologías de institutos que se dedican a diferentes disciplinas para resolver problemas concretos del sistema productivo, es un gran paso que estamos dando”, sostuvo.

Asimismo, el presidente del CONICET destacó que su gestión apoya una política de largo plazo enmarcada en un proceso de federalización y descentralización de la ciencia y tecnología que “permitirá que haya especialistas de producción y salud animal, como de otras disciplinas, en muchas regiones del país junto a la generación de redes disciplinares y redes temáticas”.

Por su parte, el responsable de Vinculación Tecnológica del CONICET, Mg. Juan Soria, agradeció la presencia de las personas presentes y especialmente a los directores de institutos del Consejo e investigadores que se arriesgaron al desafío de conformar la Unidad Tecnológica Salud y Producción Animal. Seguidamente afirmó: “Este lanzamiento es un hito importante para nosotros en nuestro acercamiento a los sectores productivos, a los organismos de estado, y a la sociedad en general. Buscamos una sistematización y una coherencia de las capacidades y tecnologías del Consejo organizadas por verticales temáticos en función de la dinámica que presenta la industria. Con esta nueva estrategia esperamos brindar respuestas acordes a las demandas de innovación que plantea el desarrollo nacional”.

 

Una nueva manera de interactuar con el CONICET

El coordinador de la mencionada Unidad Tecnológica, Med. Vet. Matías Nardello, definió a la misma como “una nueva modalidad de trabajo que vincula al Consejo con los sectores socio-productivos, organizando el universo de servicios y capacidades del Consejo en torno a una temática tecnológica en particular, con el fin de promover el desarrollo y la transferencia de conocimientos y tecnologías hacia las empresas”.

También manifestó que “reunir todos los actores de la cadena productiva y facilitar su acercamiento al Consejo, sus investigadores y al área de vinculación es clave para dejar claro el mensaje que queremos dar: el CONICET está poniendo su mayor esfuerzo en potenciar la articulación público/privada”.

La Unidad Tecnológica lanzada fue creada  en 2016 y está formada por más de 400 investigadores distribuidos en 15 centros de investigación a lo largo del todo el país que se especializan en temas tales como prevención, diagnóstico y tratamiento en salud animal; nutrición de animales; producción sustentable; mejoramiento genético y reproductivo, servicios en diagnóstico de patógenos y genéticos, desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos, control de vectores, entre otros.

 

Casos y reflexiones que enriquecieron el encuentro

Durante el transcurso del evento se hizo foco en tres bloques temáticos. El primero giró en torno a casos exitosos de interacción público/privada y para ello estuvieron presentes en un panel la Dra. Nora Mattion, directora del Instituto de Ciencia y Tecnologia Dr. Cesar Milstein;  la Dra. Ana María Espinoza, integrante del Área de I+D Lab Biogénesis Bagó; el Dr. Alejandro Soraci, Investigador Independiente del CONICET en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA-CIC); el Ing. Ariel Vázquez, Gerente de Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica del Laboratorio Bedson; y la Dra. M. Susana Levy, ex -becaria doctoral y postdoctoral del CONICET y actualmente directora de Cell Tonics S. A., empresa de base tecnológica surgida de un consorcio público-privado entre el CONICET eIngenics Diagnóstica S. A.

El segundo bloque estuvo enfocado en presentar desarrollos tecnológicos de alto impacto para lo cual se hicieron presentes en primer lugar la Dra. Carolina Bluguermann, quien disertó sobre  “Células madres e impresión de tejidos para uso terapéutico”. En segundo lugar, el Dr. Guillermo Giovanbatistta basó su presentación en el “Uso de marcadores genéticos para producción. Plataforma ArBos”. El bloque finalizó con la presentación de la Dra. Vanina Grippo, cuya ponencia versó sobre el “Uso de nanoanticuerpos para diagnostico”.

Dada la pertinencia de la temática, entre el segundo y tercer bloque, se dio lugar para que el Dr. Carlos José Van Gelderen, miembro del Directorio del CONICET y presidente de la Red de Seguridad Alimentaria, brindara algunos conceptos sobre dicha red y su alcance. Cabe destacar que la misma tiene por objetivo desarrollar y analizar información, con base científica tecnológica, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria que sirva como base para la adopción de políticas públicas.

El encuentro culminó con un panel moderado por el periodista Félix Sammartino de La Nación Campo, orientado a debatir cómo se da la integración entre ciencia y la producción. ¿Cuál es el rol del investigador frente a las demandas productivas? ¿Cómo se pueden identificar éstas? ¿Cómo ven la articulación público-privada de cara al futuro? Fueron algunas preguntas que el moderador puso de relieve frente al panel conformado el Ing. Francisco Iguerabide, Presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), el Lic. Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria (MINAGRI), el Dr. Juan Carlos Aba, Presidente de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE), y el Dr. Carlos Lanusse, investigador del Consejo y Director Centro de Investigación Veterinaria Tandil (CIVETAN, CONICET- UNCPBA-CIC) y del CCT Tandil.