PROGRAMA CIT

Se inauguró la sede del Centro de investigaciones y Transferencias de Jujuy

La unidad de investigación científico-tecnológica, dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy, tiene un nuevo espacio para investigadores, becarios y administrativos.


Con la presencia del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Santiago Sacerdote, el director del Centro de investigaciones y Transferencias (CIT) de Jujuy, Vicente Macagno, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Enrique Arnau, se realizó el acto de inauguración de la nueva sede del CIT Jujuy.

Durante el acto, realizado en instalaciones del Rectorado de la UNJu, Sacerdote destacó que “este espacio es la cara visible del CIT para que los actores socio productivos puedan venir a tocar la puerta y plantear sus demandas. Su objetivo es ser un lugar de transferencia, no sólo mirarse hacia dentro y generar conocimiento, sino también brindar soluciones prácticas que ayuden al desarrollo de Jujuy”.

Por su parte, Arnau sostuvo que “la característica fundamental del CIT es la radicación de investigadores a través de proyectos especiales en temas estratégicos: agroindustriales, alimentos, geotermia y energía, fundamentalmente trabajos sobre  litio. También se abre, en un segundo plano, todo lo que hace a la parte de arqueología”.

Finalmente, Macagno enfatizó: “queremos investigar y desarrollar procesos de transferencia en los temas que son prioritarios para Jujuy. Nuestra transferencia no debe ser solo resolver un problema tecnológico regional sino principalmente formar gente con conocimientos básicos para que después desarrollen los procesos de transferencia locales”.

Las temáticas de investigación y transferencia del CIT Jujuy se centran en Alimentos (cultivos andinos, frutas tropicales, carne de camélidos, mieles y hortalizas), Minería y Energía (litio, geotermia y ambiente), y Biología de la altura. Estas áreas de investigación incluyen las problemáticas sociales y económicas asociadas a la región NOA, con un puntual interés en la provincia de Jujuy.

El centro tiene como objetivos la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas.