NOTICIAS INSTITUCIONALES

Sábados de ciencia en la TV Pública

A partir del 18 de junio a las 15h comenzará el ciclo de documentales coproducidos por CONICET Documental con científicos y científicas del Consejo como protagonistas.


Cada sábado a partir del 18 de junio y hasta el 02 de julio a las 15h se emitirá por la TV Pública un documental con enfoque en diversos temas de investigación científica en el país. Los films fueron coproducidos por CONICET Documental, productora del Consejo.

El primer documental se emitirá el sábado 18/06 a las 15h y se llama “El desierto que no fue”. El film destaca la investigación desarrollada en Cueva Cacao (Puna de Atacama, Catamarca) durante la última década y abre la discusión en torno al poblamiento del Cono Sur americano a partir de las evidencias relevadas en el actual noroeste argentino. Es protagonizada por el investigador del CONICET y arqueólogo Carlos Aschero.

“El Beagle y sus dos naciones” es el segundo documental y se emitirá sábado 25/06 a las 15h. El material audiovisual evidencia la incidencia del calentamiento global dentro de la región más austral teniendo en cuenta los acercamientos históricos de interés científico entre Argentina y Chile. Sus protagonistas son los investigadores Gustavo Ferreyra -director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)- y Humberto González -director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL, Chile). Fue coproducido con TECtv -la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Centro IDEAL de Chile.

Por último, el sábado 10/07 a las 16h se emitirá “IN SITU”. Dicho documental trata sobre observaciones de una investigación colaborativa sobre desigualdades sociales de la salud”, es un film coproducido con Publicnomade Producciones. Se trata de la difusión de la investigación realizada en áreas rurales y periurbanas de bajos ingresos de Argentina, con el objeto de identificar los determinantes sociales, las distintas fases y las estrategias del servicio de salud en el control del cáncer.

Además, muestra el proceso de investigación colaborativa con las distintas organizaciones y comunidades. Sus protagonistas: Natalia Luxardo, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG, UBA), Leila Passerino, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela (CIT Rafaela, CONICET-UNRaf), Marcel Kolvenbach (Academy of Media Arts Cologne KHM), Fernando Sassetti (Facultad de Ingeniería – UNER) y Leandro Alva (centro de salud Gob. Uranga).