CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Presentaron en el MACN el esqueleto de ave marina prehistórica chilena

Se trata de la primera reconstrucción realizada en sudamérica de Pelagornis chilensis, especie que habitó la Costa del Pacífico del subcontinente hace 20 millones de años.


En el marco del brindis de fin de año del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET) tuvo lugar la presentación de la primera reconstrucción del esqueleto de Pelagornis chilensis “ave de alta mar de Chile”.

La presentación estuvo a cargo del jefe del Departamento de Anatomía Comparada del MACN, Fernando Novas, investigador principal del CONICET, quien lideró las tareas de vinculadas a la reconstrucción del ave, proyecto que comenzó en el año 2013. El esqueleto de Pelagornis chilensis ya se encuentra exhibido en la sala de paleontología.

Esta ave marina de una envergadura cercana a los 6 metros habitó la Costa del Pacífico de Sudamérica durante el Mioceno (comenzado hace 23 millones de años y culminado hace 5 millones), época en la que los mares estaban poblados por ballenas, cachalotes, orcas gigantes y el tiburón Carcharodon megalodon de 17 metros de largo.

Pelagornis chilensis poseía un enorme pico con protuberancias afiladas similares a los dientes y tenía la capacidad de planear al ras de la superficie marítima para capturar peces y moluscos.

Aunque el género Pelagornis había sido descripto en el siglo XIX, la publicación del hallazgo de Pelagornis chilensis en el norte de Chile fue realizada en 2010 por el paleontólogo Alemán Gerald Mayr del Museo de Ciencias naturales Senckenberg (Fráncfort, Alemania) con la colaboración del chileno David Rubilar-Rogers, del Museo Nacional de Historia Natural del país andino.

El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET), fundado en 1812, se encuentra ubicado en Av. Angel Gallardo 490 en el barrio porteño de Caballito. Está abierto de lunes a domingo entre las 14 y las 19 hs. y la entrada tiene un valor de 40$, siendo gratis para menores de 6 años.