NOTICIAS INSTITUCIONALES

Premio Sadosky a la Innovación para un proyecto liderado por un científico del CONICET

Se trata del investigador Cristian García Bauza, coordinador del “Simulador de Conducción en Trenes Subterráneos”, capaz de recrear ejercicios de conducción para todo el material rodante de C.A.B.A.


En una ceremonia realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A) la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), se entregaron los Premios Sadosky que buscan distinguir a aquellas empresas, equipos de trabajo, organizaciones y personas que, con su labor y desempeño, contribuyen al crecimiento de la Industria Argentina del sector.

En la terna “Innovación” fue premiado el “Simulador de Conducción en Trenes Subterráneos”, proyecto liderado por el investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Cristian García Bauza, doctor en Ciencias de la Computación, quien se desempeña en el grupo Media.Lab del Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

El Simulador de Conducción en Trenes Subterráneos ideado por el equipo de Bauza es capaz de recrear ejercicios de conducción para todo el material rodante de subterráneos de la Ciudad de Bs. As., principalmente los nuevos trenes de la empresa: CAF6000, Alstom metrópolis y CNR. En particular, el proyecto contempla la fabricación de nueve puestos de formación con una cabina en tamaño real con controles en hardware y modelos computacionales de comportamiento que simulan cada modelo de tren. El proyecto fue financiado por la empresa Subterráneos de Bs. As. Sociedad del Estado (SBASE), Ciudad Autónoma de Bs. As y será utilizado por la empresa encargada de la operación de los subtes en la ciudad, Metrovías S.A.

El media.lab en donde se desempeña García Bauza es un espacio multidisciplinario centrado en la investigación y desarrollo de aplicaciones de computación gráfica, realidad virtual e interacción humano-computadora. El equipo está formado por investigadores, docentes, becarios y estudiantes; y funciona como un área de I+D dentro del instituto PLADEMA perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas. Allí se desempeñan 7 investigadores y 8 becarios del CONICET, además de integrantes de otras instituciones científicas.

La línea principal del grupo se centra en investigar e implementar técnicas innovativas para el diseño de simuladores de entrenamiento; sistemas que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios, haciendo sentir a los alumnos que se mueven en el mundo real.