26/09/2017 | SE PRESENTARON MÁS DE 2300 PROYECTOS
ONG que utiliza tecnología del CONICET ganadora del Desafío Google.org
Eco-Inclusión propone construir 830mil m2 de viviendas sustentables con ladrillos fabricados a partir de plástico reciclado, tecnología desarrollada por el Centro Experimental de la Vivienda Económica.
ONG que utiliza tecnología del CONICET ganadora del Desafío Google.org. Foto gentileza Google.
ONG que utiliza tecnología del CONICET ganadora del Desafío Google.org. Foto gentileza Google.
ONG que utiliza tecnología del CONICET ganadora del Desafío Google.org. Foto gentileza Google.

Junto a una aplicación que traduce palabras en voz y texto a lenguaje de señas y una plataforma que ubica choferes en zonas donde hay donantes de comida para transportarla a comedores comunitarios, el proyecto para fabricar ladrillos ecológicos destinados a viviendas comunitarias son los tres proyectos argentinos de innovación con impacto social que resultaron ganadores del Desafío Google.org, con un premio de más de un millón de dólares a repartir entre las tres ONG.

Las tres organizaciones ahora participan por un lugar en la final regional, que se llevará a cabo el 16 de noviembre en la Ciudad de México, y es el público quien desde hoy mismo puede votar y elegir a su favorita. Para votar a la ONG que utiliza tecnología CONICET haga click aquí.

El proyecto ganador de la Fundación cordobesa Eco-Inclusión busca fabricar ladrillos ecológicos a partir del tipo de plástico denominado PET, y destinarlos a construir viviendas comunitarias.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo técnico-científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la habilitación otorgada por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación. Con dicho proyecto se propone crear 4.120.000 ladrillos por mes, permitiendo la producción de 50 millones de ladrillos ecológicos por año para construir más de 830.000 metros cuadrados de viviendas sustentables.

En números, sus responsables estiman que a través de construcciones ecológicas de 30 metros cuadrados, lograrán beneficiar a 27.500 familias de bajos recursos por año. También, prevén que reciclarán 8.240.000 botellas plásticas por mes -50.000 toneladas de plástico PET por año-, el equivalente al 28 % del plástico que actualmente se desecha en el país.

Los tres proyectos argentinos fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación; el tenista Juan Martín Del Potro​; Carolina Cristina​, investigadora del CONICET; María Celeste Medina​, emprendedora tecnológica y social; y Federico Procaccini​, director general de Google Argentina.

Cabe destacar que los integrantes del jurado evaluaron las ideas enfocándose en su impacto social, su grado de innovación, la factibilidad técnica de realización y su escalabilidad. En la final regional que tendrá lugar en México​, un jurado evaluará los proyectos de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, los cinco países que participan del Desafío​.

La organización que resulte ganadora en esta instancia se llevará un premio adicional de 250.000 dólares, mientras que las que queden en segundo y tercer puesto, se les otorgará 150.000 y 100.000 dólares, respectivamente.

Acerca del CEVE y los ladrillos PET

El Centro Experimental de la Vivienda Económica es un centro de investigación, experimentación, desarrollo y transferencia de tecnologías de construcción y gestión integral, destinadas a la producción social del hábitat. En ese campo investiga y desarrolla acciones demostrativas para ser transferidas a los sectores públicos y privados vinculados al tema. El CEVE es una unidad ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la Asociación de Vivienda Económica (AVE).

Los ladrillos con plástico PET reciclado son un componente para muros exteriores e interiores elaborados con una mezcla de partículas de plástico PET procedente de envases descartables de bebidas, ligadas con cemento Portland y aditivos, que se moldea con una máquina manual rodante.

Es un ladrillo más ecológico que otros tradicionales existentes en el mercado porque su materia prima principal está constituida por residuos plásticos reciclados. Además, la producción del ladrillo macizo de tierra cocida, utilizado habitualmente en mamposterías, a partir de la extracción de la capa de tierra superficial fértil (humus), y su posterior cocción en grandes hornos a cielo abierto, produce desertificación del suelo, contaminación atmosférica (por el humo generado), y tala de árboles para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno. Desde el punto de vista técnico el ladrillo de PET se destaca también en lo que respecta a liviandad y aislamiento térmico.

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.

13/07/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET distinguido por la sociedad científica más importante en osteología

Se trata de José Luis Ferretti, reconocido por la American Society for Bone and Mineral Research.