INVESTIGADORES
VILLAGRAN carla Andrea
informe técnico
Título:
Políticas públicas, educación secundaria y desigualdad. Un estudio en zona norte de Santa Cruz
Autor/es:
LAURA ALMADA; BANG LUCAS; ANA MARIELA CESTARE ; GRINBERG SILVIA; PEREZ ANDRES; VENTURINI M. E.; VILLAGRAN, CARLA ANDREA
Fecha inicio/fin:
2019-02-03/2019-12-12
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El papel del Estado es, sin duda, clave en lo que refiere al despliegue de los recursos que unasociedad requiere para atender las demandas, contingencias y necesidades de la población. ElEstado toma posición respecto de las cuestiones públicas que afectan el bienestar de laciudadanía en escenarios donde esas demandas no sólo no son transparentes sino que sonobjeto de lucha. La pregunta por las políticas públicas refiere a la secuencia de posiciones yacciones de las agencias gubernamentales y burocráticas que actúan en nombre del Estado conrelación a esas demandas que conforman la agenda pública (Oszlak, 2006). Es en este marcode debates que esta investigación se propuso el estudio de las políticas públicas de laeducación secundaria. Específicamente nos hemos ocupado de la puesta en acto (Ball,Maguire & Braun, 2012; Bocchio, Grinberg y Villagran, 2016; Villagran, 2018) de unconjunto de políticas en su devenir institucional atendiendo a la desigualdad y fragmentaciónurbana en la zona norte de Santa Cruz, especialmente Caleta Olivia. Este trabajo involucrótres momentos de investigación: 1) la georeferencia de la información estadística en el espaciourbano de los establecimientos educativos por radios censales y Necesidades BásicasInsatisfechas (NBI) según Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, quedieron lugar a la confección de mapas socioeducativos mediante QGis; 2) encuestas aestudiantes y 3) entrevistas en profundidad en algunas escuelas seleccionadas según criteriosde desigualdad urbana y escolar. En este trabajo nos enfocamos en las políticas públicas eneducación secundaria y su puesta en acto de la vida escolar, atendiendo a la desigualdadurbana y a haciendo eje en las visiones de los estudiantes. En esta primera etapa del trabajorealizado nos hemos ocupado, dado su impacto en la vida escolar en los últimos cinco años,de algunas dimensiones de esas políticas que refieren a las nuevas regulaciones en laescolaridad secundaria y más específicamente en las dinámicas de las escuelas emplazadas enlas áreas con mayor NBI de la localidad.