INVESTIGADORES
VILLAGRAN carla Andrea
informe técnico
Título:
Informe Científico Técnico
Autor/es:
BAIN MARIA JOSE; CESTARE MARIELA; VILLAGRAN, CARLA ANDREA
Fecha inicio/fin:
2023-02-01/2023-05-22
Páginas:
1-21
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
La escuela trama tiempos, espacios, prácticas pedagógicas, regulaciones de lasconductas que se re-inventan y sedimentan en la organización escolar y en lascondiciones de escolarización previas, produciendo nuevas materialidades (Villagran,2020) que son clave para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aún más, luegodel shock de la pandemia (Grinberg, Verón y Bussi, 2020).En los tiempos del post confinamiento, las materialidades de los procesos de enseñanzay de aprendizaje pivotan en la virtualidad y la presencialidad entre viejos y nuevosformatos (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). Si algohemos aprendido con la pandemia es que las pantallas no suplen las escuelas, lasplataformas no reemplazan los espacios y lo corpóreo de estar con otros, los videos nosimulan la explicación docente y la danza que supone ir y venir para que otroscomprendan (Villagran, 2021).En este marco, indagamos sobre algunas características que hacen a la educación en elcontexto de pandemia y (post) pandemia en una escuela secundaria de la zona norte dela provincia de Santa Cruz.