INVESTIGADORES
VILLAGRAN carla Andrea
capítulos de libros
Título:
Ihrem Schicksal überlassene Schulen: Schulreform und Raummangel in Patagonien.
Autor/es:
GRINBERG S.; VILLAGRAN CARLA
Libro:
Was Macht Schule? Schule als gestalteter Raum
Editorial:
Springer
Referencias:
Año: 2016; p. 221 - 239
Resumen:
En este artículo se presentan avances de un trabajo de investigación empírica que nos encontramos desarrollando en torno a la recepción de la reforma escolar acontecida a partir de 2006 en escuelas secundarias de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Aquí nos centramos en la experiencia de los sujetos en el hacer cotidiano de la escolaridad. Recuperamos un estudio realizado desde enfoque etnográfico en dos instituciones que se crearon con la puesta en marcha de esa reforma pero que como no tenían edificio propio, funcionan en el espacio que debieron ceder y dividir dos escuelas primarias. Proponemos una reflexión de las dinámicas de reforma vistas desde adentro de la escuela. Para ello se retoman centralmente las entrevistas realizadas a docentes y directivos de esas dos escuelas. Tal como lo señalan el espacio en la escuela es algo más que un dato y define coordenadas clave no sólo en los modos de habitar sino la posibilidad misma que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar.