INVESTIGADORES
VILLAGRAN carla Andrea
artículos
Título:
Vida escolar de la reforma de la educación secundaria: polarizaciones, disputas y apuestas
Autor/es:
VILLAGRAN, CARLA ANDREA
Revista:
Praxis educativa
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Año: 2020
Resumen:
La pregunta política por las reformas educativas, sus legados e impactos en la vida de las escuelas estáadquiriendo cada vez más relevancia y se ha instalado en la agenda de la investigación educativa (Cantero yCelman, 2006; Frigerio, 2000; Giovine, 2008; Gorostiaga y Tello, 2011; Grinberg, 2008; Miranda, 2001; Tiramonti2015). Describimos significaciones y efectos de la reforma de la educación secundaria que, anclados en unenfoque de la cotidianidad escolar, dan cuenta de la estructuración de lógicas que polarizan a docentes yestudiantes. Empero, observamos cómo los docentes desarrollan múltiples estrategias para la inclusión y elaprendizaje de los estudiantes. Así, problematizamos la tensión entre, por un lado, unos efectos queevidencian polarizaciones y disputas en torno a los objetivos y modalidades de las políticas y, por otro, unaserie de apuestas que denotan el carácter político de la educación y que ubican a los estudiantes como sujetosde derechos.