INVESTIGADORES
VILLAGRAN carla Andrea
artículos
Título:
Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares en Caleta Olivia/Santa Cruz
Autor/es:
LANGER EDUARDO; CESTARE MARIELA; VILLAGRAN CARLA
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Año: 2015
ISSN:
0328-3534
Resumen:
En este artículo presentamos estrategias y acciones que se desarrollan en una escuela secundaria pública emplazada en un barrio popular de la ciudad de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz. A esta escuela -de reciente fundación- concurren adolescentes y jóvenes que atraviesan múltiples, diversas y duras situaciones sociales. Nos proponemos describir las tareas cotidianas que los sujetos de la escuela hacen con gran esfuerzo para no sólo sostener la escolaridad de los adolescentes y jóvenes sino, también, ofrecerles horizontes de posibilidad. Retomar estas vivencias que hacen la escuela día a día adquiere relevancia para pensar críticamente cómo esas estrategias y acciones que se desarrollan desde la institución permiten el seguimiento, el acompañamiento y el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes en un contexto particular y, a la vez, son parte de las lógicas de las actuales sociedades del gerenciamiento (Grinberg, 2008), en el que los sujetos y las instituciones están arrojados a su propia suerte.