INVESTIGADORES
VILLAGRAN carla Andrea
artículos
Título:
Mirarse a uno mismo. Acerca de la afectación como engranaje clave de las políticas de reforma curricular
Autor/es:
VILLAGRAN, CARLA ANDREA
Revista:
Education Policy analisis archives
Editorial:
Arizona State University
Referencias:
Año: 2018
Resumen:
En este artículo se presentan resultados de un trabajo de investigación que procura describir y analizar las políticas curriculares de reforma en la cotidianeidad de la vida escolar atendiendo aquí específicamente a los procesos de regulación y auto-regulación que producen en los sujetos. A partir de la noción foucaultiana de gubernamentalidad entendemos a las políticas curriculares como tecnologías de regulación de las conductas que producen efectos performativos (Ball, 2002, 2012), que afectan de manera neurálgica no solo la vida de las instituciones sino también de los sujetos (Ahmed, 2004; Berlant, 2011). De modo que, la pregunta que orienta este escrito se teje en torno a la articulación del gobierno de los otros y el gobierno del sí (Foucault, 1988, 2009) en tanto que un modo clave de las tecnologías de reforma escolar y los modos de afectación social. Los procesos de reforma atraviesan a los sujetos a través de tecnologías performativas (Ball, 2002) y configuran parte de aquello que Rose (2012) dio en llamar las ethopolíticas. Esto es, actúan a nivel de los sentimientos, las creencias donde el sí mismo es puesto en jaque. A modo de hipótesis se plantea que el juzgamiento, la reflexión sobre sí y la auto-responsabilización se aglutinan en las preguntas que los docentes se realizan a sí en el llamado a volverse mejor de lo que se es.