INVESTIGADORES
VILLAGRAN carla Andrea
artículos
Título:
La evaluación como política educativa en la sociedad managerial. Control externo, flexibilización normativa e in/exclusión
Autor/es:
BOCCHIO MARIA CECILIA; GRINBERG SILVIA; VILLAGRAN, CARLA ANDREA
Revista:
Journal de Politicas educacionais
Editorial:
universidade federal do Paranà
Referencias:
Año: 2023
Resumen:
Desde fines del siglo XX la evaluación se ha vuelto eje de las políticas educativas con dostendencias que a priori son contradictorias. Por un lado, asistimos al exponencial incremento deevaluaciones externas y estandarizadas impulsadas por organismos internacionales y ministerios deeducación. Por el otro, registramos una prolífica producción de políticas y normativas orientadas flexibilizar los criterios de evaluación en las aulas de cara a mejorar los niveles de inclusión y terminalidad.De las evaluaciones externas se espera que funcionen como faros que indiquen los resultados y problemasde los sistemas escolares, mientras que la flexibilización, asociada mas a la evaluación en proceso, se articulaa un conjunto de políticas de inclusión que procuran contrarrestar los efectos, a nivel de las escuelas, de laslógicas meritrocráticas y excluyentes, históricamente ligadas a las prácticas del examen y los dispositivosde disciplinamiento. En este artículo, desde la perspectiva de la gubernamentalidad proponemos unaanalítica de las dinámicas cotidianas a través de las cuales la lógica del accountability, propia de la eramanagerial, se yuxtapone con la regulación del sistema escolar y de la vida escolar. En esa clave, tanto laspruebas externas como a nivel de las escuelas vuelven a la evaluación eje de una política educativa quearroja a equipos directivos y docentes a la gestionar el autoexamen que se hace a medida y donde laevaluación se vuelve fin en sí mismo.