INVESTIGADORES
VILLAGRAN carla Andrea
artículos
Título:
La reforma curricular como milieu: temporalidades, espacialidades y afectos
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; VILLAGRAN, CARLA ANDREA
Revista:
REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAçãO
Editorial:
anped
Referencias:
Año: 2022 vol. 28 p. 1 - 23
ISSN:
1413-2478
Resumen:
En este artículo a través de la noción de milieu, proponemos una analítica de losprocesos de reforma curricular. Al respecto, entendemos que estos suponen unconjunto de prácticas que se vuelven campo, objeto y soporte que se conformancomo ambiente de intervención. En otras palabras, la puesta en acto de las reformascurriculares desde el punto de la vida escolar, actúan en la producción de esemilieu, que como campo de materialidades, es efecto y afecto de poder, de fuerzasque actúan sobre otras fuerzas. De manera que, problematizamos, a través de unainvestigación desarrollada en la cotidianeidad escolar, la reforma curricular en tantoque práctica proponiendo que el conjunto de políticas producen la configuraciónde un campo de múltiples intervenciones; esto es, un milieu signado y que signa lascaracterísticas de su recepción y puesta en acto.