INVESTIGADORES
VILLAGRAN carla Andrea
artículos
Título:
Retratar la escuela en casa durante la pandemia. Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
Autor/es:
MARTINCIC HUAYRA; LANGER EDUARDO; VILLAGRAN CARLA
Revista:
Revista de la Carrera de Sociología
Editorial:
Uba
Referencias:
Año: 2022
Resumen:
La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi 2020)que produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios ytiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio.En este sentido, buscamos describir la experiencia escolar durante el Aislamiento SocialPreventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos yproducciones de les estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta OliviaSanta Cruz respecto a la escuela y a estudiar/aprender en y desde casa en tiempos depandemia. Ello se realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediantela realización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barriosdiferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales que les estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posible dar cuenta detensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de la escolaridad se produzca de algunaforma, así como entre la productividad escolar en cualquier día y horario o laimproductividad cuando se tendría que estar haciendo. La realización de actividadesescolares es registrada como una actividad continua y la virtualidad se tensiona entreesas diferentes formas indiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propioaprendizaje y buscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, lesestudiantes expresan sobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulosde manera simultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educacióndurante el contexto de emergencia sanitaria.