INVESTIGADORES
GUEMUREMAN silvia Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
“Propuesta inicial versus documento final, o cómo armar un puzzle con los programas dirigidos a los jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires”
Autor/es:
GUEMUREMAN, SILVIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Otro; Mesa de Debate organizado por la Dirección de Juventud de CABA; 2007
Institución organizadora:
Dirección de Juventud de Ciudad de Buenos Aires
Resumen:
Desde el Observatorio de adolescentes y jóvenes iniciamos la preparación de esta presentación, con interrogantes vinculados a una preocupación de larga data: ¿Qué estaba sucediendo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires con aquellos jóvenes de más de 16 años cuyos derechos económicos, sociales y culturales se encontraban vulnerados, luego de la sanción de la ley 26.061/05? ¿Qué instancias y con que dispositivos tomarían a su cargo la atención, el abordaje de sus problemáticas específicas con los lineamientos previstos en la nueva normativa? , ¿Cómo habrían de  articularse las nuevas acciones con las ya puestas en marcha por los organismos recientes y no tan recientes de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales, y en mérito a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y a la ley 114/98 ya plasmaban en sus programas los lineamientos de la CDN aunque encontraran en ocasiones yuxtaposiciones y contradicciones con los organismos nacionales que no terminaban de irse? ¿Cómo se configuraría el mapa de atención a estos jóvenes, y como se configuraría el mapa de atención de los otros jóvenes, los que permanecían más en el limbo aún, siendo que incurriendo en conductas consideradas contraventoras para sus mayores, a su edad, esto es hasta los 18 años, no debían ser tratados ni por la policía ni por las agencias de control social penal con los mismos parámetros, sino que sus derechos debían ser preservados, inscriptos en  medidas de protección no judiciales? En la esfera administrativa correspondiente al ámbito de ingerencia de las políticas públicas, los jóvenes de 16 a 18 años constituyen una franja híbrida, pasible de ser atendida por los organismos específicos de niñez  y adolescencia así como también por los organismos de juventud, habida cuenta que unos extienden sus beneficios hasta las 18 o los 21 años, y otros arrancan su atención en los 15 o 16 años. ¿Cómo se realizaría el traspaso de organismos a CBA en cumplimiento de la nueva ley, quien sería el organismo del ejecutivo encargado de planificar y ejecutar programas en el ámbito porteño, y en definitiva, cuál sería la suerte de estos jóvenes? Es este el tema de la comunicación.