INVESTIGADORES
GUEMUREMAN silvia Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
: Dispositivos de privación de libertad y lógica de gobierno intramuros para adolescentes: laberintos de derechos sin sujetos
Autor/es:
GUEMUREMAN, SILVIA; FRIDMAN, DENISE; GRAZIANO, FLORENCIA; JOROLINSKY, KAREN; LOPEZ, ANA; PASIN, JULIA; SALGADO, VANESA
Lugar:
SALTA
Reunión:
Encuentro; II Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes; 2010
Institución organizadora:
RED DE INVESTIGADORES EN JUVENTUD Y FACULTAD DE HUMANIDADES DE SALTA
Resumen:
Partimos
de la idea de que las denominadas políticas de seguridad y en este caso en
particular la política criminal, es parte fundamental del entramado de las
políticas públicas dirigidas a un sector de la población que se denomina
juvenil, no obstante la etiqueta esconde, como mínimo, una particular
condición de clase que acompaña a los adolescentes y jóvenes destinatarios de
este tipo de políticas públicas.
La ley
provincial 13.634, sancionada en diciembre de 2006, y puesta en marcha en forma
gradual a partir de julio de 2008, regula en la Pcia. de Buenos Aires el
funcionamiento del Fuero Penal Juvenil, creado por la mencionada disposición, y
el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Pese a cierto consenso acerca de
las bondades de esta normativa, en tanto aparentemente respetuosa de lo
establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y demás normativa
internacional, y no obstante la misma estipula que la privación de libertad para
niños, niñas y adolescentes (entendidos como personas de hasta 18 años de edad)
debe ser una medida excepcional y por el menor tiempo posible, esto no se ha
verificado en términos cuantitativos en la jurisdicción estudiada.
En este
marco, nos proponemos entonces indagar sobre la situación de los adolescentes detenidos
en instituciones penales cerradas de máxima seguridad de la Provincia de Buenos
Aires, desde la puesta en vigencia de la ley 13.634, con la intención de
problematizar aquellos discursos que sostienen, de manera más o menos
explícita, una traducción lineal de la normativa en el ámbito social concreto
o, lo que es lo mismo, que la solución de problemáticas sociales se sustenta en
gran medida en la sanción de nuevas leyes.
Entendemos que los adolescentes presos en institutos de
menores continúan conformando una parte
importante del universo penal provincial, asumiendo relevancia en términos de
política criminal y con especial atención a las especificidades que asume el poder de castigar para este conjunto
etario, que representa el límite a a partir del cuál el estado despliega
dispositivos de penalización y castigo, límite que por otra parte se encuentra
actualmente en discusión, de modo tal que esperamos que este relevamiento pueda
contribuir a nutrir los análisis de los decisores con respecto a esta cuestión.
A fin de describir las condiciones de
detención, presentaremos una selección
de resultados del relevamiento cuanti-cualitativo llevado a cabo durante el segundo
semestre de 2009 en 3 institutos penales de la Provincia de Buenos Aires[1].
Dicho relevamiento se inscribe en el plan de trabajo del Proyecto POLÍTICAS PENALES Y DE SEGURIDAD DIRIGIDAS
HACIA ADOLESCENTES Y JÓVENES. COMPONENTES PUNITIVOS, ENTRAMADOS PROTECTORIOS E HISTORIAS
DE VIDA. PASADO, PRESENTE Y FUTURO[2]. Al respecto, se
realizaron encuestas a más del 50% de los jóvenes privados de libertad en los
institutos relevados, así como registros de campo y entrevistas más o menos
formales con los directivos y asistentes de minoridad empleados en esas
instituciones.
La pretensión de este
trabajo consiste entonces en poner en discusión las prácticas, rutinas y procedimientos institucionales que
configuran la administración del castigo estatal penal sobre los más jóvenes. Investigar el despliegue real de
las instituciones de castigo supone describir y de-velar aquello que allí
acontece, por veces naturalizado, por veces negado y -también por veces- estratégicamente ignorado. Conocer las
rutinas institucionales necesariamente pone en tensión los principios de
responsabilización que dan sentido jurídico-conceptual a la pena juvenil,
frente a programáticas institucionales que en mayor medida se asemejan a
principios de neutralización y desactivación de las subjetividades
adolescentes, allí entrampadas y no pocas veces, arrasadas
[1]La investigación estuvo
coordinada por Alcira Daroqui: El programa de gobernabilidad
penitenciaria: Un estudio sobre el despliegue del régimen
disciplinario-sanciones y aislamiento, los procedimientos de requisa, los
mecanismos de traslados y agresiones físicas institucionalizadas en cárceles
del Servicio Penitenciario Bonaerense y se encuentra anclada en un acuerdo
interinstitucional entre el Instituto de Investigaciones Gino Germani (sede del
GESPYDH) y la
Comisión Provincial por la Memoria (sede del Comité contra la Tortura). Esta investigación
dio soporte y acceso a relevamientos previstos en proyectos varios del GESPYDH
y del Observatorio de Adolescentes y jóvenes, de allí que los resultados
presentados nutran, en este caso, el Proyecto PIP.
[2] Proyecto PIP/ Conicet GI
1122009010006501 (2010-2012), dirigido por Silvia Guemureman y Marisa Herrera.