INVESTIGADORES
ELASKAR sergio Amado
capítulos de libros
Título:
Una Perspectiva Transdisciplinaria de un Programa de Investigación sobre Riego Complementario por Aspersión
Autor/es:
DEAN, RAÚL; MAGLIONE, LIVIO; ELASKAR, SERGIO
Libro:
Avances en Ingeniería Rural 2007-2009.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Año: 2009; p. 477 - 483
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El uso eficiente de sistemas de riego es un problema asociado con diferentes dimensiones que lo convierten en un tema complejo de investigación. Se mantiene que la investigación interdisciplinaria resulta adecuada para investigar el tema dentro de límites propuestos, pero que no es suficiente para comprender e investigar el problema globalmente, para lo cual se requiere trascender la propia disciplina y apropiarse de conocimiento de diferentes niveles que resultan necesarios para describir nuestra interacción con la realidad compleja que se investiga. En tal sentido el objetivo de este trabajo es analizar el contenido transdisciplinario de un programa de investigación sobre el uso eficiente del riego complementario por aspersión que se desarrollará en la U.N.R.C. A consecuencia del análisis efectuado, se determinó que el contenido temático del programa posee una complejidad que requiere que se establezcan acciones que permitan la apropiación por parte de cada integrante de una visión holista a fin de lograr una adecuada comprensión y síntesis del conocimiento adquirido. El análisis fue efectuado utilizando como marco teórico la pirámide transdisciplinaria de Manfred Max-Neef. Se concluye que es posible y necesario adquirir durante la participación en el proyecto una perspectiva integradora y que la misma puede ser transmitida en la enseñanza superior tanto en un curso optativo de grado relacionado con la ingeniería aplicada al medio rural, como en un curso de posgrado con perspectiva epistemológica de la ingeniería.