INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
libros
Título:
Guías Teóricas y Prácticas para el estudio de Biología Celular e Histología Veterinaria.
Autor/es:
ARAUJO, A.; BERNARDI, S.; CERUTTI, P.; GARATE, M.; MARCACCINI, A.; PRADO, A.; RINAUDO, A.; TOBIN, M.; UGALDE, J.A.; VIGLIANO, F.A.
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario, Argentina; Año: 2009 p. 96
ISSN:
978-950-673-751-1
Resumen:
La presente propuesta está basada en una concepción de la enseñanza que supone a la misma como un proceso complejo que persigue la construcción de un aprendizaje significativo. Creemos que es necesario educar para la incertidumbre, desarrollar la capacidad flexible y crítica para adaptarse a realidades cambiantes. En este sentido es menester valorar la capacidad de indagar e interpretar la realidad, así como también considerar la pluralidad y la provisionalidad del conocimiento. El aprendizaje significativo, requiere de una articulación permanente entre teoría y práctica que facilite la comprensión, y ocurre cuando el alumno logra relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que posee. El docente pasa de ser un mero transmisor de información acabada a un mediador y guía en el triángulo didáctico que conforma junto con el estudiante y el objeto de estudio. En esta concepción de aprendizaje, es que consideramos que la utilización del material aquí presentado, por un lado favorecerá la generación de un conocimiento construido desde la reflexión, y por otro conducirá al alumno hacia la comprensión, clasificación y relación de los mismos. En este proceso, el estudiante será orientado a fin de que observe su proceso de aprendizaje, capte las exigencias de la tarea y responda consecuentemente, planifique y examine sus propias realizaciones, pudiendo identificar aciertos y dificultades. Así, a través de esta herramienta esperamos facilitar el complejo camino de aprender a hacer, aprender a ser y aprender a aprender.