INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de factores que inciden en la obtención de la regularidad de la asignatura Histología I y Embriología Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNR
Autor/es:
SERENELLI, M.; PRADO, A.; PORFIRI, A.; VIGLIANO, F.A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Técnica 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
la educación <span class="keyword">sspan>uperior, el rendimiento académico (RA) de lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> <span class="keyword">sspan>e ve atrave<span class="keyword">sspan>adoen la actualidad por una multiplicidad de factore<span class="keyword">sspan> que lo condicionan y determinan, como la<span class="keyword">sspan>ubjetividad de lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan>, el docente (recur<span class="keyword">sspan>o<span class="keyword">sspan> didáctico<span class="keyword">sspan> y pedagógico<span class="keyword">sspan>, y metodología<span class="keyword">sspan>de en<span class="keyword">sspan>eñanza) y lo in<span class="keyword">sspan>titucional (plan de e<span class="keyword">sspan>tudio<span class="keyword">sspan> y programa<span class="keyword">sspan> analítico<span class="keyword">sspan>). En e<span class="keyword">sspan>te <span class="keyword">sspan>entido, elDepartamento de Formación Educativa de la Facultad de Ciencia<span class="keyword">sspan> Veterinaria<span class="keyword">sspan> de la UNR yla a<span class="keyword">sspan>ignatura Hi<span class="keyword">sspan>tología I y Embriología Bá<span class="keyword">sspan>ica, corre<span class="keyword">sspan>pondiente al <span class="keyword">sspan>egundo cuatrime<span class="keyword">sspan>tre deprimer año de la carrera, vienen trabajando <span class="keyword">sspan>obre el tema. El objetivo del pre<span class="keyword">sspan>ente e<span class="keyword">sspan>tudio fueanalizar la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> que incidieron en el RA de la cur<span class="keyword">sspan>ada 2014 de la materia. Se utilizaronlo<span class="keyword">sspan> dato<span class="keyword">sspan> per<span class="keyword">sspan>onale<span class="keyword">sspan> y académico<span class="keyword">sspan> que 211 e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> con<span class="keyword">sspan>ignaron en una ficha de entregaobligatoria al inicio de la cur<span class="keyword">sspan>ada. Se realizó un análi<span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan> de regre<span class="keyword">sspan>ión logí<span class="keyword">sspan>tica utilizandocomo variable re<span class="keyword">sspan>pue<span class="keyword">sspan>ta la condición al finalizar la cur<span class="keyword">sspan>ada (REGULAR=1/LIBRE=0) ycomo variable<span class="keyword">sspan> regre<span class="keyword">sspan>ora<span class="keyword">sspan> la<span class="keyword">sspan> <span class="keyword">sspan>iguiente<span class="keyword">sspan>: Edad de ingre<span class="keyword">sspan>o (en año<span class="keyword">sspan>); Edad de cur<span class="keyword">sspan>ado (enaño<span class="keyword">sspan>); Re<span class="keyword">sspan>idencia en Ca<span class="keyword">sspan>ilda (SI=1/NO=0); Recur<span class="keyword">sspan>ante en la a<span class="keyword">sspan>ignatura (SI=1/NO=0); Fí<span class="keyword">sspan>icaBiológica regular (SI=1/NO=0); Fí<span class="keyword">sspan>ica Biológica aprobada (SI=1/NO=0); Química Biológicaaprobada (SI=1/NO=0); Biología y Ecología aprobada (SI=1/NO=0). En un primer análi<span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>,de toda<span class="keyword">sspan> la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> regre<span class="keyword">sspan>ora<span class="keyword">sspan> empleada<span class="keyword">sspan> en el modelo <span class="keyword">sspan>ólo la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> Re<span class="keyword">sspan>idencia enCa<span class="keyword">sspan>ilda (RC), Fí<span class="keyword">sspan>ica Biológica regular (FBR) y Fí<span class="keyword">sspan>ica Biológica aprobada (FBA) inciden<span class="keyword">sspan>ignificativamente en la variable re<span class="keyword">sspan>pue<span class="keyword">sspan>ta tomando como éxito la condición de alumnoregular. Cuando <span class="keyword">sspan>e volvió a repetir el análi<span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>, eliminando del modelo la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> que noincidieron <span class="keyword">sspan>ignificativamente y evaluando <span class="keyword">sspan>i exi<span class="keyword">sspan>te interacción entre la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> RC, FBR yFBA, <span class="keyword">sspan>e corroboró que la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> que <span class="keyword">sspan>e quitaron del modelo no incidían en la variablere<span class="keyword">sspan>pue<span class="keyword">sspan>ta, a la vez que no <span class="keyword">sspan>e ob<span class="keyword">sspan>ervó interacción entre la<span class="keyword">sspan> regre<span class="keyword">sspan>ora<span class="keyword">sspan>. Finalmente, <span class="keyword">sspan>e repitió elanáli<span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan> quitando del modelo la interacción entre la<span class="keyword">sspan> regre<span class="keyword">sspan>ora<span class="keyword">sspan> y calculándo<span class="keyword">sspan>e también lo<span class="keyword">sspan>valore<span class="keyword">sspan> predicho<span class="keyword">sspan>, obteniéndo<span class="keyword">sspan>e la <span class="keyword">sspan>iguiente función para el modelo analizado.Lo<span class="keyword">sspan> valore<span class="keyword">sspan> predicho<span class="keyword">sspan> calculado<span class="keyword">sspan> para cada una de la<span class="keyword">sspan> <span class="keyword">sspan>ei<span class="keyword">sspan> po<span class="keyword">sspan>ible<span class="keyword">sspan> categoría<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tablecida<span class="keyword">sspan> deacuerdo a la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> regre<span class="keyword">sspan>ora<span class="keyword">sspan> del modelo <span class="keyword">sspan>e mue<span class="keyword">sspan>tran en la tabla a la derecha. Lo<span class="keyword">sspan>e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que inician la cur<span class="keyword">sspan>ada re<span class="keyword">sspan>idiendo en Ca<span class="keyword">sspan>ilda y con FBR y FBA tienen un 59% deprobabilidade<span class="keyword">sspan> de regularizar la a<span class="keyword">sspan>ignatura. El <span class="keyword">sspan>egundo grupo que pre<span class="keyword">sspan>enta má<span class="keyword">sspan> chance<span class="keyword">sspan> de alcanzar la condición e<span class="keyword">sspan> el de e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que no re<span class="keyword">sspan>iden en Ca<span class="keyword">sspan>ilda, pero po<span class="keyword">sspan>een FBR y FBA (34%). La probabilidad de regularizar para lo<span class="keyword">sspan> que no re<span class="keyword">sspan>iden en Ca<span class="keyword">sspan>ilda ni po<span class="keyword">sspan>een FBR y FBA e<span class="keyword">sspan> del 2%. E<span class="keyword">sspan>te análi<span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan> pone en evidencia la nece<span class="keyword">sspan>idad de e<span class="keyword">sspan>tablecer di<span class="keyword">sspan>po<span class="keyword">sspan>itivo<span class="keyword">sspan> de <span class="keyword">sspan>eguimiento temprano que permitan trabajar con lo<span class="keyword">sspan> grupo<span class="keyword">sspan> de e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que pre<span class="keyword">sspan>entan dificultade<span class="keyword">sspan> y aquello<span class="keyword">sspan> que no po<span class="keyword">sspan>een Fí<span class="keyword">sspan>ica Biológica regular ni aprobada. A la vez que <span class="keyword">sspan>irve de in<span class="keyword">sspan>umo para pen<span class="keyword">sspan>ar y proponer modificacione<span class="keyword">sspan> en el di<span class="keyword">sspan>eño curricular de la carrera que propicien el avance regular de lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> univer<span class="keyword">sspan>itario<span class="keyword">sspan>.