INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores que inciden en la obtención de la regularidad de la asignatura Histología I y Embriología Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNR
Autor/es:
SERENELLI, M.; PRADO, A.; PORFIRI, A.; VIGLIANO, F.A.
Lugar:
Zavalla-Casilda
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas, Facultad de Ciencias Veterinarias. VII Jornada Latinoamericana. V Jornadas de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias Agrarias. IV Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR
Resumen:
En la actualidad, la educación <span class="keyword">sspan>uperior <span class="keyword">sspan>e encuentra con una problemática repre<span class="keyword">sspan>entada por el rendimiento académico (RA) de la población e<span class="keyword">sspan>tudiantil. En e<span class="keyword">sspan>te <span class="keyword">sspan>entido, <span class="keyword">sspan>e de<span class="keyword">sspan>arrollan innumerable<span class="keyword">sspan> inve<span class="keyword">sspan>tigacione<span class="keyword">sspan> que abordan temática<span class="keyword">sspan> a<span class="keyword">sspan>ociada<span class="keyword">sspan> a progre<span class="keyword">sspan>ión, de<span class="keyword">sspan>granamiento, repitencia y de<span class="keyword">sspan>erción o abandono1. En e<span class="keyword">sspan>te <span class="keyword">sspan>entido, el Departamento de Formación Educativa (DFE) de la Facultad de Ciencia<span class="keyword">sspan> Veterinaria<span class="keyword">sspan> de la Univer<span class="keyword">sspan>idad Nacional de Ro<span class="keyword">sspan>ario (FCV-UNR) y la cátedra de Hi<span class="keyword">sspan>tología I y Embriología Bá<span class="keyword">sspan>ica, corre<span class="keyword">sspan>pondiente al <span class="keyword">sspan>egundo cuatrime<span class="keyword">sspan>tre de primer año, vienen trabajando <span class="keyword">sspan>obre la<span class="keyword">sspan> dificultade<span class="keyword">sspan> que pre<span class="keyword">sspan>entan lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> en el trán<span class="keyword">sspan>ito por la a<span class="keyword">sspan>ignatura. En función de e<span class="keyword">sspan>to, en el año 2016 <span class="keyword">sspan>e han producido una <span class="keyword">sspan>erie de modificacione<span class="keyword">sspan> en la metodología de dictado de la a<span class="keyword">sspan>ignatura que <span class="keyword">sspan>e han pla<span class="keyword">sspan>mado en el Programa Analítico. E<span class="keyword">sspan>ta<span class="keyword">sspan> propue<span class="keyword">sspan>ta<span class="keyword">sspan> <span class="keyword">sspan>e fundamentaron en el diagnó<span class="keyword">sspan>tico que año a año realiza la cátedra <span class="keyword">sspan>obre el RA de lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan>. El objetivo de e<span class="keyword">sspan>te e<span class="keyword">sspan>tudio fue analizar el RA de lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> de la a<span class="keyword">sspan>ignatura Hi<span class="keyword">sspan>tología I y Embriología Bá<span class="keyword">sspan>ica, de la FCV-UNR, comparando cohorte<span class="keyword">sspan> con do<span class="keyword">sspan> Programa<span class="keyword">sspan> Analítico<span class="keyword">sspan> diferente<span class="keyword">sspan> y a la vez evaluar la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> relacionada<span class="keyword">sspan> con el RA. Para ello <span class="keyword">sspan>e utilizaron lo<span class="keyword">sspan> dato<span class="keyword">sspan> per<span class="keyword">sspan>onale<span class="keyword">sspan> y académico<span class="keyword">sspan> con<span class="keyword">sspan>ignado<span class="keyword">sspan> en una ficha de entrega obligatoria al inicio de la cur<span class="keyword">sspan>ada y la información exi<span class="keyword">sspan>tente en el Si<span class="keyword">sspan>tema Guaraní corre<span class="keyword">sspan>pondiente a la<span class="keyword">sspan> acta<span class="keyword">sspan> de cur<span class="keyword">sspan>ado de la<span class="keyword">sspan> cohorte<span class="keyword">sspan> 2012, 2014 y 2015 (n=650), que cur<span class="keyword">sspan>aron con el Programa Analítico aprobado en el año 2011 (Re<span class="keyword">sspan>. CD N° 165/11) e implementado en el 2012; y de la<span class="keyword">sspan> cohorte<span class="keyword">sspan> 2016, 2017 y 2018 (n=585) que cur<span class="keyword">sspan>aron con el Programa Analítico aprobado e implementado en el año 2016 (Re<span class="keyword">sspan>. CD N° 140/16). En primer lugar <span class="keyword">sspan>e realizó un análi<span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan> de regre<span class="keyword">sspan>ión logí<span class="keyword">sspan>tica utilizando como variable re<span class="keyword">sspan>pue<span class="keyword">sspan>ta el RA al finalizar la cur<span class="keyword">sspan>ada (REGULAR=1/LIBRE=0) y como variable<span class="keyword">sspan> explicativa<span class="keyword">sspan> la<span class="keyword">sspan> <span class="keyword">sspan>iguiente<span class="keyword">sspan>: Programa Analítico (PA) (2016=1/2011=0), re<span class="keyword">sspan>idencia en Ca<span class="keyword">sspan>ilda (RC) (SI=1/NO=0); recur<span class="keyword">sspan>ante en la a<span class="keyword">sspan>ignatura (R) (SI=1/NO=0), Fí<span class="keyword">sspan>ica Biológica regular (FR) (SI=1/NO=0), Fí<span class="keyword">sspan>ica Biológica aprobada (FA) (SI=1/NO=0), Química Biológica I aprobada (QA) (SI=1/NO=0), Biología y Ecología aprobada (BA) (SI=1/NO=0), edad al ingre<span class="keyword">sspan>o (EI) (en año<span class="keyword">sspan>) y edad al cur<span class="keyword">sspan>ado (en año<span class="keyword">sspan>). Por otra parte, para determinar <span class="keyword">sspan>i exi<span class="keyword">sspan>tió a<span class="keyword">sspan>ociación entre el RA al finalizar la cur<span class="keyword">sspan>ada y la<span class="keyword">sspan> re<span class="keyword">sspan>tante<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> categórica<span class="keyword">sspan> <span class="keyword">sspan>e realizaron tabla<span class="keyword">sspan> de contingencia 2x2 y un te<span class="keyword">sspan>t de chi-cuadrado tanto de lo<span class="keyword">sspan> dato<span class="keyword">sspan> de la población total de e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> como di<span class="keyword">sspan>criminándolo<span class="keyword">sspan> por PA cur<span class="keyword">sspan>ado, con<span class="keyword">sspan>iderando <span class="keyword">sspan>iempre diferencia<span class="keyword">sspan> <span class="keyword">sspan>ignificativa<span class="keyword">sspan> a p < 0,05.En un primer análi<span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>, de toda<span class="keyword">sspan> la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> explicativa<span class="keyword">sspan> empleada<span class="keyword">sspan> en el modelo, la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> Biología y Ecología y Química Biológica aprobada<span class="keyword">sspan> no inciden <span class="keyword">sspan>ignificativamente en la variable re<span class="keyword">sspan>pue<span class="keyword">sspan>ta tomando como éxito la condición de alumno regular. Cuando <span class="keyword">sspan>e volvió a repetir el análi<span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>, eliminando del modelo la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> que no incidieron <span class="keyword">sspan>ignificativamente, <span class="keyword">sspan>e corroboró que la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> que <span class="keyword">sspan>e quitaron del modelo no incidían en la variable re<span class="keyword">sspan>pue<span class="keyword">sspan>ta. Finalmente, <span class="keyword">sspan>e calcularon lo<span class="keyword">sspan> valore<span class="keyword">sspan> predicho<span class="keyword">sspan>, obteniéndo<span class="keyword">sspan>e la <span class="keyword">sspan>iguiente función para el modelo analizado:log(π/(1-π))= -2,45+0.78 PA+0.47 RC+0.47 R+0.39 FR+1.81 FA+0.17 EI-0.17 ECEn función de lo<span class="keyword">sspan> valore<span class="keyword">sspan> predicho<span class="keyword">sspan>, <span class="keyword">sspan>e definieron tre<span class="keyword">sspan> poblacione<span class="keyword">sspan> de e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> de acuerdo a la probabilidad que tenían de regularizar la materia (alta, media o baja). Dentro de la población con má<span class="keyword">sspan> probabilidade<span class="keyword">sspan>, el 67% finalmente lo hizo; de e<span class="keyword">sspan>to<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan>, el 52% de lo<span class="keyword">sspan> que cur<span class="keyword">sspan>aron con el Programa 2011 y el 72% de lo<span class="keyword">sspan> que lo hicieron con el Programa 2016 alcanzaron la condición de regular al finalizar el cur<span class="keyword">sspan>o. De lo<span class="keyword">sspan> que tenían una probabilidad media regularizó el 46%, el 54% de lo<span class="keyword">sspan> que cur<span class="keyword">sspan>aron con el Programa 2011 y el 36% de lo<span class="keyword">sspan> perteneciente<span class="keyword">sspan> al Programa 2016. Finalmente, de lo<span class="keyword">sspan> que tenían una probabilidad baja, regularizó el 14% tanto del total, como de la<span class="keyword">sspan> poblacione<span class="keyword">sspan> de lo<span class="keyword">sspan> Programa<span class="keyword">sspan> 2011 y 2016 individualmente.Al analizar lo<span class="keyword">sspan> dato<span class="keyword">sspan> mediante el te<span class="keyword">sspan>t de chi-cuadrado, <span class="keyword">sspan>e ob<span class="keyword">sspan>ervó que exi<span class="keyword">sspan>tió a<span class="keyword">sspan>ociación entre toda<span class="keyword">sspan> la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> categórica<span class="keyword">sspan> y el RA (Tabla 1). El porcentaje de e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que regularizaron la materia fue mayor para aquello<span class="keyword">sspan> que cur<span class="keyword">sspan>aron con el PA 2016. Lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que re<span class="keyword">sspan>idieron en Ca<span class="keyword">sspan>ilda regularizaron la materia en mayor porcentaje que lo<span class="keyword">sspan> que vivían en otra<span class="keyword">sspan> localidade<span class="keyword">sspan>. Por otra parte, lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que cur<span class="keyword">sspan>aron la a<span class="keyword">sspan>ignatura por primera vez regularizaron en menor proporción que lo<span class="keyword">sspan> recur<span class="keyword">sspan>ante<span class="keyword">sspan>. Lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que al momento de cur<span class="keyword">sspan>ar la materia tenían Fí<span class="keyword">sspan>ica Biológica regular pre<span class="keyword">sspan>entar mejor RA que aquello<span class="keyword">sspan> que eran libre<span class="keyword">sspan> en dicha a<span class="keyword">sspan>ignatura. Se obtuvieron lo<span class="keyword">sspan> mi<span class="keyword">sspan>mo<span class="keyword">sspan> re<span class="keyword">sspan>ultado<span class="keyword">sspan> al analizar la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> Fí<span class="keyword">sspan>ica Biológica aprobada, Química Biológica I aprobada o Biología y Ecología aprobada, regularizando en mayor proporción aquello<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que cumplían con dicha condición (Tabla 1). Al analizar la a<span class="keyword">sspan>ociación de la<span class="keyword">sspan> di<span class="keyword">sspan>tinta<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> categórica<span class="keyword">sspan> con el RA para la<span class="keyword">sspan> cohorte<span class="keyword">sspan> que cur<span class="keyword">sspan>aron con di<span class="keyword">sspan>tinto<span class="keyword">sspan> PA, <span class="keyword">sspan>e ob<span class="keyword">sspan>ervó relación entre FR, FA y QA con el RA para ambo<span class="keyword">sspan> programa<span class="keyword">sspan>, mientra<span class="keyword">sspan> que <span class="keyword">sspan>ólo <span class="keyword">sspan>e evidenció a<span class="keyword">sspan>ociación entre RC y RA para el PA 2011 y entre RA con R y BA para el PA 2016 (Tabla 2). En todo<span class="keyword">sspan> lo<span class="keyword">sspan> ca<span class="keyword">sspan>o<span class="keyword">sspan>, a excepción de lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que no po<span class="keyword">sspan>eían Biología y Ecología aprobada, el RA de lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> mejoró con el PA 2016 (Tabla 2). E<span class="keyword">sspan>to<span class="keyword">sspan> re<span class="keyword">sspan>ultado<span class="keyword">sspan> demue<span class="keyword">sspan>tran que el PA 2016 implementado e<span class="keyword">sspan> <span class="keyword">sspan>uperador de la ver<span class="keyword">sspan>ión 2011, en término<span class="keyword">sspan> de mejora del RA de lo<span class="keyword">sspan> alumno<span class="keyword">sspan>. E<span class="keyword">sspan>tudio<span class="keyword">sspan> de e<span class="keyword">sspan>te tipo repre<span class="keyword">sspan>entan un in<span class="keyword">sspan>umo válido a la hora de realizar modificacione<span class="keyword">sspan> en el dictado de la<span class="keyword">sspan> a<span class="keyword">sspan>ignatura<span class="keyword">sspan>, donde el e<span class="keyword">sspan>tudiante debe <span class="keyword">sspan>er con<span class="keyword">sspan>iderado actor principal dentro de la triada pedagógica (docente, alumno y conocimiento).