INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del Plan de Acción Tutorial Académica en la cátedra de Histología I y Embriología Básica de la FCV-UNR en dos cohortes con distintas transiciones al sistema universitario
Autor/es:
GUARAGNA, G.; ARAUJO, A.; CAMPANA, M.; DOMINGO, M.S.; NICCOLAI, N.; MARENGO, M.; PORFIRI, A.; VIGLIANO, F.A.
Lugar:
Villa Mercedes, San Luis
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis.
Resumen:
En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (FCV-UNR) los/as docentes de la asignatura Histología I y Embriología Básica del segundo cuatrimestre de primer año, han implementado dispositivos de acompañamiento para favorecer estos recorridos. Mediante tutorías académicas que desarrollan los/as docentes, se pretende complementar la transposición didáctica de los contenidos disciplinares. Esta experiencia se desarrolla desde el año 2020, coincidiendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio producto del surgimiento de la pandemia por la COVID-19 que ha obligado a las instituciones educativas a suspender las actividades presenciales y sumergirse casi de manera forzada, en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. El objetivo del presente trabajo fue comparar las experiencias e impacto de tutorías académicas en estudiantes que cursaron la asignatura por primera vez de las cohortes 2020 y 2021 y conocer la valoración de los/as estudiantes respecto a esta estrategia pedagógica. Para ello, se trabajó con una población de 236 y 241 estudiantes para las cohortes 2020 y 2021, respectivamente, que cursaron bajo un régimen de tutorías académicas. Este incluyó encuentros tutoriales grupales (ETGs) obligatorios y la posibilidad de asistir a encuentros tutoriales individuales (ETIs) optativos. En las encuestas realizadas al final de cursado para evaluar el desarrollo de las actividades, se obtuvieron 66 y 75 respuestas correspondientes a estudiantes ingresantes a la carrera en 2020 y 2021, respectivamente. En general existe una evaluación positiva de los/as estudiantes. Los resultados evidencian un mayor porcentaje de abandono y número de estudiantes en condición de libre durante el 2021. Una de las variables que puede estar relacionadas con las diferencias entre ambas cohortes está representada por los trayectos educativos previos diferentes; la cohorte 2020 realizó su quinto año de secundaria y el Curso de Nivelación en la FCV-UNR de manera presencial. La cohorte 2021 recorrió las dos instancias de manera virtual. A modo de conclusión, se puede afirmar que la herramienta de tutorías ha sido percibida de manera positiva en ambas cohortes. El rendimiento académico de la cohorte 2021 fue significativamente menor del alcanzado por la cohorte 2020 sin que esta diferencia se asocie a factores intrínsecos de la propuesta académica de la asignatura ya que tanto la modalidad de dictado, niveles de exigencia y requisitos para promoción y regularización como así el acompañamiento tutorial fueron similares durante la cursada de los dos grupos. Este primer análisis permite pensar y proyectar propuestas para las próximas cohortes donde se favorezca el tránsito por la asignatura de los/as estudiantes.