INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de la implementación de un Plan de Acción Tutorial Académica en la cátedra de Histología I y Embriología Básica de la FCV-UNR como herramienta de mejora del aprendizaje.
Autor/es:
GUARAGNA, G.; ARAUJO, A.; CAMPANA, M.; DOMINGO, M.S.; NICCOLAI, N.; MARENGO, M.; PORFIRI, A.; VIGLIANO, F.A.
Lugar:
Villa Mercedes, San Luis
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis.
Resumen:
El pre<span class="keyword">sspan>ente trabajo de<span class="keyword">sspan>cribe el impacto de un <span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>tema de tutoría<span class="keyword">sspan> académica<span class="keyword">sspan> implementada<span class="keyword">sspan> en la a<span class="keyword">sspan>ignatura Hi<span class="keyword">sspan>tología I y Embriología Bá<span class="keyword">sspan>ica en el rendimiento académico de e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan>. Se analizaron dato<span class="keyword">sspan> de un grupo control conformado pore<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que cur<span class="keyword">sspan>aron con un <span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>tema tradicional de cla<span class="keyword">sspan>e<span class="keyword">sspan> teórica<span class="keyword">sspan> magi<span class="keyword">sspan>trale<span class="keyword">sspan> y práctica<span class="keyword">sspan> de diagnó<span class="keyword">sspan>tico hi<span class="keyword">sspan>tológico. El grupo de tutoría<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tuvo con<span class="keyword">sspan>tituido por e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> de la cur<span class="keyword">sspan>ada 2020 que, ademá<span class="keyword">sspan> de la<span class="keyword">sspan> actividade<span class="keyword">sspan> planteada<span class="keyword">sspan> para el <span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>tema tradicional, tuvieron un régimen de tutoría<span class="keyword">sspan> en grupo<span class="keyword">sspan> reducido<span class="keyword">sspan>. El régimen de tutoría<span class="keyword">sspan> incluyó encuentro<span class="keyword">sspan> tutoriale<span class="keyword">sspan> grupale<span class="keyword">sspan> (ETG<span class="keyword">sspan>) obligatorio<span class="keyword">sspan> y encuentro<span class="keyword">sspan> tutoriale<span class="keyword">sspan> individuale<span class="keyword">sspan> (ETI<span class="keyword">sspan>) optativo<span class="keyword">sspan>. Para ambo<span class="keyword">sspan> grupo<span class="keyword">sspan> <span class="keyword">sspan>e realizaron tabla<span class="keyword">sspan> de contingencia 2x2 evaluando la<span class="keyword">sspan> variable<span class="keyword">sspan> categórica<span class="keyword">sspan>: cantidad de e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que cur<span class="keyword">sspan>aron ver<span class="keyword">sspan>u<span class="keyword">sspan> lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> que abandonaron, cantidad de e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que regularizaron ver<span class="keyword">sspan>u<span class="keyword">sspan> lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> que no alcanzaron lo<span class="keyword">sspan> requi<span class="keyword">sspan>ito<span class="keyword">sspan> de regularidad y cantidad de e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que promovieron la a<span class="keyword">sspan>ignatura ver<span class="keyword">sspan>u<span class="keyword">sspan> lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> que no promovieron. A <span class="keyword">sspan>u vez, lo<span class="keyword">sspan> indicadore<span class="keyword">sspan> académico<span class="keyword">sspan> obtenido<span class="keyword">sspan> con el <span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>tema tutorial fueron di<span class="keyword">sspan>criminado<span class="keyword">sspan> entre alumno<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> recur<span class="keyword">sspan>ante<span class="keyword">sspan> e ingre<span class="keyword">sspan>ante<span class="keyword">sspan> para evidenciar <span class="keyword">sspan>i el <span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>tema de tutoría<span class="keyword">sspan> pre<span class="keyword">sspan>entó impacto<span class="keyword">sspan> diferenciale<span class="keyword">sspan> en cada grupo. También, <span class="keyword">sspan>e analizó el impacto que tuvo en lo<span class="keyword">sspan> indicadore<span class="keyword">sspan> académico<span class="keyword">sspan> la participación de lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> en lo<span class="keyword">sspan> ETI<span class="keyword">sspan>. Se ob<span class="keyword">sspan>ervó que lo<span class="keyword">sspan> indicadore<span class="keyword">sspan> de regularidad fueron <span class="keyword">sspan>ignificativamente <span class="keyword">sspan>uperiore<span class="keyword">sspan> en lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que cur<span class="keyword">sspan>aron con el <span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>tema tutorial (70%) en comparación con el <span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>tema convencional (48%), mo<span class="keyword">sspan>trando también una mejor performance en la promoción de la a<span class="keyword">sspan>ignatura (52%) en contra<span class="keyword">sspan>te con lo<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> de cohorte<span class="keyword">sspan> previa<span class="keyword">sspan> (18%). Lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> ingre<span class="keyword">sspan>ante<span class="keyword">sspan> mo<span class="keyword">sspan>traron nivele<span class="keyword">sspan> de abandono <span class="keyword">sspan>ignificativamente <span class="keyword">sspan>uperiore<span class="keyword">sspan> a lo<span class="keyword">sspan> recur<span class="keyword">sspan>ante<span class="keyword">sspan>. Ademá<span class="keyword">sspan>, <span class="keyword">sspan>e ob<span class="keyword">sspan>ervó a<span class="keyword">sspan>ociación con la promoción de la materia <span class="keyword">sspan>iendo <span class="keyword">sspan>ignificativamente mayor en lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> recur<span class="keyword">sspan>ante<span class="keyword">sspan> (64%) re<span class="keyword">sspan>pecto de lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> ingre<span class="keyword">sspan>ante<span class="keyword">sspan> (46%). Finalmente, cuando <span class="keyword">sspan>e analizó el impacto de la participación de lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> en lo<span class="keyword">sspan> ETI<span class="keyword">sspan>, <span class="keyword">sspan>e evidenció un impacto po<span class="keyword">sspan>itivo en el abandono y promoción de la materia. A<span class="keyword">sspan>í, ninguno de lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> alumno<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> que optaron por lo<span class="keyword">sspan> ETI<span class="keyword">sspan> abandonaron el cur<span class="keyword">sspan>ado de la a<span class="keyword">sspan>ignatura a diferencia de lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> que no a<span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>tieron a dicha actividad, en donde <span class="keyword">sspan>e regi<span class="keyword">sspan>tró un 20% de abandono. Lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> que participaron de ETI<span class="keyword">sspan> mo<span class="keyword">sspan>traron <span class="keyword">sspan>ignificativamente mejor rendimiento en la promoción (87%) re<span class="keyword">sspan>pecto a lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> que no lo hicieron (50%). Lo<span class="keyword">sspan> pre<span class="keyword">sspan>ente<span class="keyword">sspan> re<span class="keyword">sspan>ultado<span class="keyword">sspan> indican un impacto po<span class="keyword">sspan>itivo del <span class="keyword">sspan>i<span class="keyword">sspan>tema tutorial en el rendimiento académico de lo<span class="keyword">sspan>/a<span class="keyword">sspan> e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> de la a<span class="keyword">sspan>ignatura, en particular en lo<span class="keyword">sspan> índice<span class="keyword">sspan> de regularidad y promoción. También mue<span class="keyword">sspan>tran la nece<span class="keyword">sspan>idad de e<span class="keyword">sspan>tablecer di<span class="keyword">sspan>po<span class="keyword">sspan>itivo<span class="keyword">sspan> de acompañamiento diferenciale<span class="keyword">sspan> para e<span class="keyword">sspan>tudiante<span class="keyword">sspan> ingre<span class="keyword">sspan>ante<span class="keyword">sspan> a lo<span class="keyword">sspan> fine<span class="keyword">sspan> de mejorar <span class="keyword">sspan>u rendimiento re<span class="keyword">sspan>pecto a <span class="keyword">sspan>u<span class="keyword">sspan> pare<span class="keyword">sspan> recur<span class="keyword">sspan>ante<span class="keyword">sspan>.