INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA paula Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación y Salud desde el Estado. Opiniones de tomadores de decisión en salud pública, Argentina, 2011-2014
Autor/es:
MÓNICA PETRACCI; PAULA G. RODRÍGUEZ ZOYA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Comunicación en Salud (3ICHC); 2017
Institución organizadora:
Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
Resumen:
La dimensión comunicacional está presente en todas las fases de las políticas por las cuales el Estado toma posición y se expresa en el espacio público: desde la construcción de la agenda hasta las normativas y documentos oficiales. Respecto de la salud pública comprende la promoción del cuidado de la salud de la población, las campañas de prevención, la presencia pública mediática y virtual de funcionarios, las características y el contenido del sitio web de un ministerio, etcétera.Objetivos: Explorar las opiniones y las experiencias en comunicación de los tomadores de decisión de los Programas y Planes del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina, 2011-2014.Metodología: El estudio fue exploratorio, cualitativo. Se empleó una guía de pautas semiestructurada. Se realizaron diecisiete entrevistas a directores-as de programas del Ministerio de Salud de la Nación.Dos criterios guiaron el análisis: argumentativo (a partir de la búsqueda de consensos, disensos y aperturas temáticas) e ilustrativo (a partir de verbatim, decisión que respondió al interés por visibilizar las expresiones de un actor poco explorado desde el campo Comunicación y Salud).Resultados: Todos los entrevistados tienen nivel educativo universitario o mayor. Respecto de la profesión, doce son médicos. La antigüedad mínima en el cargo (un año) y la máxima (cuatro años).Los tomadores de decisión manifestaron una opinión positiva e incorporaron variadas acciones comunicacionales al Programa de salud a cargo. Esa aceptación descansa más en el tecnicismo correspondiente a la estrategia comunicacional que a los criterios político (base de la política de salud pública) y teórico (base del abordaje comunicacional).Conclusiones: La relevancia de lo comunicacional en la sociedad contemporánea unida a su aceptación en salud pública de los tomadores de decisión analizados convocan a fortalecer una comunicación sobre temas de salud basada teórica y operativamente en la complejidad, la integralidad y el enfoque estratégico.